La buena noticia de la semana
Zarcero: cuna de niños saludables y fuertes
Zarcero aparte de tener un parque bellísimo y un clima envidiable, se ha convertido en una zona llena de niños sanos, que crecen con gran fortaleza.
Rótulos con la leyenda “Yo amo la lactancia materna” o “Soy joven y consumo ácido fólico”, encontramos en cada rincón del Área de Salud de Alfaro Ruiz, un cantón donde crecen bebés con “cachetitos rosados” y sanos a simple vista, esto sin duda alguna hacen de este sitio ejemplo para el resto del país.
En lo que llevamos del 2007, ningún niño menor de un año ha muerto en esa localidad. ¿El secreto? Un adecuado programa de vigilancia que se aplica a las mujeres en edad reproductiva y a las embarazadas.
Las autoridades de salud de ese cantón alajuelense desarrollan un plan enfocado en tres aspectos: el adecuado suministro de ácido fólico, el control prenatal y un estricto programa de lactancia materna que ha resultado ser un éxito entre todas las habitantes del cantón manudo.
Luis Enrique Blanco, director médico del Área de Salud de Alfaro Ruiz, precisó que el programa se inició con una visión a futuro en 1998.
“Cuando comenzamos con el programa, habían fallecido tres pequeños y menos mamás alimentaban a sus hijos con leche materna”, agregó.
Blanco enfatizó que el consumo de ácido fólico les ha permitido disminuir los casos por malformaciones congénitas. Actualmente, existe desabastecimiento de esta vitamina, aliada de la salud y por eso se le da a mujeres que llevan una vida sexual activa o están casadas.
|