Viernes 4 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Sala IV exige a Limón
A proteger las aguas

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Luego del daño ambiental que causó el incendio en Químicos Holanda, la Municipalidad de Limón deberá proteger las nacientes de agua de la zona por medio del Plan Regulador, según lo dispuso la Sala Constitucional.

“Se ordena al Alcalde de la Municipalidad de Limón, que en el término de doce meses inicie el procedimiento para modificar el Plan Regulador de Limón”, detalla la sentencia 2008-04781.

La Sala indicó además, que se constató la lesión al derecho a un ambiente sano, ya que, con las explosiones generadas en la empresa, ubicada sobre una zona protegida, no sólo provocó contaminación ambiental, sino que afectó la salud de muchas personas.

El recurso lo interpuso un vecino de apellidos Machore Levy por considerar que cuando se otorgó el permiso de instalación para almacenar productos químicos, no se tomó en cuenta la declaratoria de protección de aguas. También, alegó que la explosión en el almacén provocó contaminación en la zona que se ubica dentro del área de afluencia del acuífero de Moín.

El alcalde de Limón, Eduardo Barboza, manifestó que aún no ha sido notificado sobre el fallo.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.