Viernes 4 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Francisco Santos Vicepresidente de Colombia
“Las FARC son una amenaza en Costa Rica”
Califica de “cuentos chinos” las explicaciones dadas por pareja tica sobre dinero de la guerrilla
  • AlDia.co.cr
    Santos afirmó que los tentáculos de las Farc son sofisticados. Revista Semana para Al Día.

Ronny Rojas, enviado a Colombia
ronnyrojas@aldia.co.cr

Bogotá.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, dijo a Al Día que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) son una “amenaza real en Costa Rica”.

Durante una entrevista que nos concedió el miércoles anterior en su despacho, se refirió a las revelaciones de la computadora del guerrillero muerto “Raúl Reyes”.

“Si yo fuera costarricense, mexicano o chileno, estaría muy preocupado, porque lo que salió a flote es una cosa mucho más estructural y seria de lo que jamás pensamos”, sostuvo.

Calificó de “cuentos chinos” las explicaciones del matrimonio tico de Cruz Prado Rojas y Francisco Gutiérrez Pérez, quienes alegan que no sabían que tenían en su casa $480 mil de las Farc.

¿Qué opina de que Cruz Prado y Francisco Gutiérrez guarden $480 mil de las FARC y digan que no sabían nada del asunto?

No, mire, perdóneme, uno no recibe medio millón de dólares si no sabe de dónde viene. Ahí hay cuerda de donde tirar, se pueden hacer investigaciones, pero cuentos chinos tampoco.

¿Lo ofenden esas explicaciones?

No nos ofenden, pero se debe investigar a fondo y se debe tomar con mucha seriedad. Las Farc son una amenaza real en Costa Rica. Imagínese cuánto (dinero) más debe haber regado, no solo ahí sino en el continente. Esa no es plata limpia, sino plata que financia el terrorismo y está rodeada de corrupción, tráfico de drogas y muerte. Generalmente esa plata sustenta algo mucho más allá de lo que hasta ahora sabemos del incidente.

Las autoridades costarricenses parecen no tener prisa por investigar a esta pareja.

No puedo cuestionar a las autoridades, pero le digo que es un error no investigar a fondo una evidencia como esta. Por eso accedí a esta entrevista porque me parece importante que el público del continente entienda la clase de amenaza que son estos señores y los tentáculos que tienen en los países.

¿Sienta un mal precedente si Costa Rica no hace nada?

Esperemos que vengan más investigaciones.

¿Cómo trabajan las Farc en Costa Rica?

En el tema de Costa Rica yo lamento mucho quedarme con la declaración emitida ayer a solicitud del Gobierno de Costa Rica, que se refiere a un aspecto muy puntual. Toda otra información que tengamos se tramitará mediante los mecanismos oficiales con un país amigo.

Pero estamos hablando del principal enemigo de ustedes, las Farc, en Costa Rica.

Lo que le digo es que las Farc son hoy una amenaza continental. No son un grupito que afecta la seguridad en Colombia, sino que están en un proceso de conseguir aliados o lazos más estrechos con sectores en estos países.

¿No les preocupa que con la salida de Berrocal se caiga ese trabajo conjunto?

No, porque es una cooperación que no depende de las personas, y es muy clara de parte del Estado costarricense.

Muchos políticos recibieron a guerrilleros de las Farc en Costa Rica.

Probablemente fue en un proceso de paz, durante el Gobierno del Presidente Pastrana y que las Farc desecharon. Después de eso, ante un cambio del entorno político, las Farc empezaron a crear lazos y entienden que deben trabajar en todo el continente, en primera instancia para manejar el negocio de las drogas. Además, empiezan a generar una expansión de su ideología de destrucción a lo largo del continente. Lo que me sorprende es que frente a una amenaza como ésta, la reacción de los países del continente no haya sido más clara, dura y firme.

¿Le ha faltado firmeza a Costa Rica?

No… mire… No quiero crear un incidente diplomático porque este es el momento de reflexionar… pero si yo fuera costarricense, mexicano o chileno, estaría muy preocupado también, porque lo que salió a flote es una cosa mucho más estructural y seria de lo que jamás pensamos. Las Farc tienen relaciones institucionales y de muchos índices con sectores en estos países.

¿Cómo se infiltran en la sociedad las Farc?

Se meten mucho en las universidades, en círculos de estudio, en círculos bolivarianos, tienen negocios y socios narcos que sirven para transportar o guardar cocaína. Por eso semejante evidencia que encontraron en Costa Rica es un filón investigativo muy interesante. Lo que nos sorprende a todos, y que demostró el computador de “Raúl Reyes”, son unos tentáculos muchísimo más sofisticados de lo que esperábamos.

¿Tienen nexos políticos las Farc en Costa Rica?

No que yo sepa.

¿Y en algunas universidades costarricenses?

Conocemos más los casos en México, pero ellos replican los modelos. Si no han llegado (a universidades ticas), no se sorprendan que lleguen.

Hemos notado que a los gobiernos costarricense y colombiano les cuesta hablar abiertamente de este tema.

No, no, no. Al Gobierno colombiano no le cuesta trabajo, tenga la absoluta certeza. Lo que nos parece importante es manejar las cosas con la prudencia, claridad y la eficiencia debidas. Cuando tengamos más evidencias, tenga usted la seguridad de que esa información va a ser compartida.

¿Usted cree que a Rodrigo Granda deben capturarlo nuevamente, tras el descubrimiento del dinero en Costa Rica y los correos que él envió a “Raúl Reyes”?

A Rodrigo Granda debieron recapturarlo desde hace mucho tiempo. La razón por la cual salió de la cárcel no sirvió para nada. Y sí existe la prueba de que siguió delinquiendo aun más.

¿Por qué no lo han capturado?

Porque no está acá, pero esa es una decisión política que tiene que tomar el Presidente (Álvaro Uribe).

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.