Viernes 4 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Si viaja a América del Sur debe vacunarse
Fiebre mortal podría volver
La picadura de un mosquito puede llevarlo hasta la muerte
  • AlDia.co.cr
    Temperaturas repentinas que sobrepasan los 39 grados son de los primeros síntomas. Archivo.

Ileana Vargas
ilvargas@aldia.co.cr

El aumento de enfermos y muertes por fiebre amarilla en América del Sur encendió la alerta preventiva entre los costarricenses que viajan a ese destino, quienes deben vacunarse para así evitar la importación de esta enfermedad.

La fiebre amarilla está catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una “fiebre hemorrágica vírica potencialmente mortal”.

La enfermedad la transmite el Aedes aegypti , el mismo zancudo que propaga el dengue.

Álvaro Avilés, infectólogo de medicina interna, comentó que eventualmente el virus se podría propagar a través de aves y primates como los congos o monos araña, especies que habitan en nuestro país.

“La gravedad de la enfermedad depende de la susceptibilidad de la persona y de la capacidad que tenga el virus para causar la enfermedad” explicó el especialista en infectología.

Los primeros síntomas de la enfermedad son comunes durante los tres primeros días se puede confundir con un fuerte resfriado o con padecer dengue.

Al tercer o cuarto día, la piel se torna de color amarillo, por eso el nombre que se le dio a esta fiebre.

También es común la presencia de vómitos desde el inicio de la enfermedad y cuando este persiste puede ocasionar hemorragias gástricas.

“La convalecencia es lenta pero una vez que la persona se recupera no queda con daños en su cuerpo”, comentó Avilés.

Mejor prevenir

“Las personas deben limpiar desde sus patios y no dejar basura que sirva de criadero para los mosquitos ”, indicó María Luisa Ávila, ministra de Salud.

Aunque la limpieza es esencial para combatir los insectos, la vacunación contra la fiebre es lo único que protege a los seres humanos del virus.

Willy Carrillo, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, explicó que la inmunización se consigue únicamente en farmacias privadas donde le deben extender una constancia de vacunación con el número de lote de la dosis y datos personales.

Ese documento que le extiende la farmacia debe presentarlo en cualquier Área Rectora de Salud del Ministerio para poder obtener el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla.

“A diferencia de otros países en el nuestro la vacunación solo es obligatoria para personas que viajan a países donde tratan de controlar la epidemia. En nuestro país se está controlando la posible introducción de la enfermedad”, informó Carrillo.

El director del departamento de Vigilancia de la Salud aclaró que la vacuna es requisito por que el virus está en zonas selváticas específicas y no en todo el país.

Los efectos secundarios van desde una leve molestia o enrojecimiento en el brazo hasta experimentar por varios días síntomas similares a una gripe fuerte.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.