Martes 29 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Inseguridad, según encuesta de Demoscopía
El talón de Aquiles del Gobierno
Ticos reprueban a la administración Arias en seguridad, pero no avalan pena máxima
  • AlDia.co.cr
    En el 2007, se registraron 368 homicidios, según el OIJ. Las cifras demuestran que la inseguridad es real y no una percepción de los ciudadanos. Archivo

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Cada muerte, cada asalto, cada robo, repercute en el ánimo de los ticos.

Más de la mitad de los ciudadanos entrevistados dice haber sido víctima del hampa durante el último año, según la más reciente encuesta de Demoscopía para Al Día.

Cuando se les preguntó si su persona o algún miembro de su familia había sido víctima del hampa en los últimos 12 meses, un 54,6 por ciento de los consultados contestó con un sí.

Esto significa un aumento de un 8,9 por ciento con respecto a febrero del 2007, cuando un 45,7 por ciento de la gente respondió afirmativamente a esa pregunta.

La inseguridad ciudadana es el principal problema que aqueja a los costarricenses, por encima de la pobreza y el desempleo.

El 39,4 por ciento de los ticos catalogó la “delincuencia y la inseguridad” como el principal problema de Costa Rica, solo seguido por el “alto costo de la vida”, citado por el 13,3 por ciento.

Los ciudadanos respaldan las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir la delincuencia. Tal es el caso de los refuerzos a la Policía, penalizar contravenciones, el control de armas y el cierre de compraventas.

Pero, a pesar de la emergencia, se oponen a la pena de muerte: un 66,9 por ciento la rechaza.

Va a empeorar

En seguridad, los ticos no aprueban la labor del gobierno de Óscar Arias; estiman que las cosas empeorarán con el paso del tiempo.

De los consultados, un 65,9 por ciento considera que la labor realizada por el Gobierno, en esa materia, ha sido regular o mala.

La mayoría tampoco aprueba el nombramiento de la exdiputada Janina del Vecchio como ministra de Seguridad, en sustitución de Fernando Berrocal.

El estudio de Demoscopía es una encuesta habitacional, que abarcó a 1.202 ciudadanos costarricenses, mayores de 18 años, en todo el país. Se llevó a cabo del 3 al 17 de abril del 2008, y tiene un margen de error del 2,8 por ciento.

El optimismo de la ciudadanía en torno a la seguridad ciudadana también ha disminuido desde que Arias asumió el poder.

En mayo del 2006, cuando Arias llegó al Gobierno, un 21,6 por ciento de los ticos creía que la seguridad en el país iba a mejorar. Actualmente, un 50,8 por ciento de las personas consultadas cree que la inseguridad empeorará.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.