Lunes 11 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Sucesos | Dictan cinco meses de prisión preventiva
Ricardo Alem era el líder de la organización narco
Hoy abren una caja fuerte decomisada por el OIJ en una oficina en La Uruca
  • AlDia.cr
    En este Toyota Land Cruiser, salieron Alem, Gutiérrez, Salinas y Mejía hacia las celdas ayer a la 1:09 p.m. Juan Ramón Soto.
  • AlDia.cr
    La droga estaba en Rical, La Uruca. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    El guatemalteco Chocón, iba con 135 kilos. Christian Campos.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

El director del OIJ, Jorge Rojas, confirmó que Ricardo Alem León y otro hombre de apellido Gutiérrez eran los jefes de la organización desarticulada este sábado por la Policía.

Ambos cayeron el sábado, tras varios allanamientos y el decomiso de 35 kilos de cocaína en una oficina en La Uruca.

El Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José dictó cinco meses de prisión preventiva contra Alem y otros cuatro detenidos en la misma operación.

Al preguntarle sobre la cantidad de droga movilizada por la banda liderada por el Alem, Rojas explicó que salieron, al menos, dos furgones por semana en los últimos tres meses.

Alem, quien fue director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), durante un año (1987) en la primera administración de Óscar Arias, (1986-1990), cayó en 1995 en Miami, por narcotráfico y fue condenado a 13 años de prisión. El 17 de diciembre del 2007 cumplió la pena y fue dejado en libertad.

A las celdas

Ayer mismo, la colombiana de apellido Grajales fue trasladada al centro penal El Buen Pastor.

Nueve minutos después, salió de los Tribunales de Goicoechea un Toyota Land Cruiser, con Ricardo Alem y el resto de los detenidos hacia un sitio que no se especificó.

Según la Oficina de Asesoría Técnica del Ministerio Público, además de la cocaína decomisada en los allanamientos del sábado, se incautaron teléfonos celulares, una lancha y dinero.

En la Corporación Rical, en La Uruca, presidida por Alem, también se decomisó una caja fuerte, la cual se abrirá en las próximas horas como evidencia ante el Juzgado Penal de Pavas.

De la organización también cayeron el piloto colombiano de apellido Mejía y un mecánico costarricense de apellido Salinas, oriundo de Corredores. El otro tico implicado es de apellido Gutiérrez , de 44 años, vivía en Pavas y dijo ser comerciante.

Historial

5/4/1995

Fue detenido en el hotel Holiday Inn de Miami por narcotráfico y condenado después a 13 años de cárcel, tras comprobarse el envío de cocaína en bolsas de café.

21/11/2001

Con estrictas medidas de seguridad, retornó al país para terminar de cumplir la pena impuesta en EE. UU. Se le unificó con la de legitimación de capitales dictada en su contra aquí.

9/8/2008

El OIJ lo capturó de nuevo y lo vincula con una banda que traficaba cocaína hacia Europa y Guatemala. Había terminado su condena hace menos de ocho meses (el 17/12/2007).

Publicidad
Publicidad

Andrea Murillo de la Oficina de Asesoría Técnica del Ministerio Público, habla sobre la resolución judicial.

Jorge Rojas, director del OIJ, habla sobre la detención del sábado.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.