Lunes 18 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Motorizados Al Día / La moto exige una concentración mayor
Consejos prácticos para evitar accidentes
Tome todas las precauciones
  • AlDia.cr
    Tenga cuidado con las líneas blancas pintadas en carretera y trate de no pasar sobre ellas especialmente si llueve.
  • AlDia.cr
    Al hacer el alto en un semáforo los expertos recomienda no pararse en medio de la calle sino a un costado, con el fin de evitar la imprudencia de algunos conductores.

En lo que llevamos del año, alrededor de 62 motociclistas han perdido la vida en nuestras carreteras. En la mayoría de los casos la imprudencia y la ausencia de elementos de seguridad han sido factores de peso para llegar a desenlaces fatales.

No importa si usted es un motorista experto y más aún si se está iniciando en el mundo de las dos ruedas, es esencial tener presente algunos consejos prácticos a la hora de conducir, lo cual puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Para Jorge Cubero, quien tiene más de 47 años de experiencia en el ambiente del motociclismo, “la moto es el medio de transporte más práctico, barato y relajante que hay, pero requiere una concentración más profunda”.

A parte de la importancia de llevar siempre una vestimenta idónea para conducir, que incluye como mínimo un casco, chaqueta, guantes y zapatos adecuados, existen otros trucos o consejos que solo se obtienen con los años de experiencia.

Según Cubero, no es recomendable transitar y mucho menos frenar sobre las señales horizontales (líneas blanca o amarillas que dividen la carretera) ya que la pintura usada para estas indicaciones es resbalosa sobre todo si la calle está mojada.

Al cruzar la línea del tren, trate de hacerlo lo más despacio posible y siempre en forma trasversal, como intentando en un “zig zag”, en especial si llueve.

En las zonas donde hay mucha circulación o estacionamientos –en especial de transporte pesado- hay que poner atención a los posibles residuos de aceite, diesel o gasolina en la vía.

Si la carretera está húmeda el aceite deja una capa brillante en el asfalto mientras que el diesel se mira más opaco.

“Al manejar detrás de un automóvil nunca se coloque al centro del carro, porque si hay huecos, alcantarillas sin tapa o piedras en la vía, el auto lo que hace es centrarlos y el motociclista los recibirá de frente, sobre todo porque pensamos que esa es la forma de ir más protegidos”, explicó Cubero.

La recomendación es conducir siempre por la derecha respetando las distancias y dejando la imprudencia de lado.

Tenga presente-en especial si piensa adelantar algún vehículo- que la posibilidad que alguno le salga de repente por la izquierda es alta. Recuerde que no todos los automovilistas respetarán su tránsito en la carretera.

En las gasolineras procure pasar lejos de los surtidores de diesel, ya que este combustible tarda más en evaporarse y algún residuo puede pegarse a los neumáticos. Use siempre los espejos retrovisores, ya que estar volviendo la mirada atrás le distraerá de los vehículos que están frente suyo, lo que puede ser muy peligro si hay una frenada repentina.

Recuerde no solo ponerse el casco sino usarlo de forma adecuada, si tiene que responder o hacer una llamada, lo mejor es detenerse en una zona segura que hacer malabares para contestar.

Finalmente, no corra, hágase ver en todo momento, circule con la luz del faro encendida y trate de anticiparse a la acción de otros conductores.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.