Lunes 18 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Motorizados Al Día / Del vapor al hidrógeno 141 años después
La motocicleta y su evolución
Este vehículo combina la eficacia con el cuidado del ambiente
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    Esta es la “moto” que hace 141 años diseñó Howard Roper.
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    Las pocas unidades de la Dodge Tomahawk que salieron al mercado bajo pedido superaron los $200.000 dólares de venta.
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    A pesar de sus grandes ventajas ecológicas, la moto de hidrógeno (ENV), tiene la desventaja de sus altos costos de producción, cada una puede alcanzar los $12.000 dólares.
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    Una alternativa amigable con el ambiente y con grandes prestaciones es la Blade T-6 una moto que funciona con electricidad y que puede alcanzar los 64 km/h en 22 horas de duración.

Cuando el estadounidense Sylvestre Howard Roper inventó en 1867 la primera motocicleta, que funcionaba por un motor de dos cilindros a vapor (accionado por carbón), tal vez nunca imaginó la evolución que tendrían estas máquinas 141 años después.

Con el paso del tiempo, su evolución ha sido constante. En el 2003,aunque no muy acorde con las necesidades del ahorro, pero si para resolver las exigencias de la velocidad y espíritu de libertad que solo estas máquinas pueden ofrecer, la compañía norteamericana Dodge creó la imponente “Tomahawk”.

Una súper moto equipada con un motor Viper de 8,3 litros con 500 CV de potencia y 5.600 revoluciones por minuto, capaz de alcanzar los 675 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos. Con una cilindrada de 8.227cc, la convierten en todo un icono del poder la ingeniería humana.

Al extremo de la Tomahawk y como una alternativa a los inflados hidrocarburos, la compañía británica -Intelligent-Energy- diseñó la primera moto que utiliza el hidrógeno para moverse.

Se trata de la ENV o “Vehículo de Emisiones Naturales”, por sus siglas en inglés, que acelera como una moto de 125cc, logrando hasta 80 km/h con un andar suave y fácil de controlar y con la ventaja que lo único que expulsa al medio ambiente es vapor de agua.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, la ENV enfrenta grandes retos, como el hecho que el grueso de la producción de hidrógeno se basa hoy en combustibles fósiles, además de que las gasolineras no expenden hidrógeno, al menos por el momento.

Más eficiente podrían ser las motocicletas eléctricas, una buena y viable opción muy recomendable para trayectos cortos y en ciudad.

Por ejemplo, un scooter eléctrico con una velocidad máxima de 45 km/h puede recorrer hasta 70 km, con un recarga de 8 horas como máximo.

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