Lunes 18 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Pese a disminución en el mercad internacional
Gasolina no bajará en el país
Aresep debe resolver dos aumentos más en los combustibles
  • AlDia.cr
    Los conductores ahora no piden que les llenen el tanque. Manuel Vega.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

El precio de los combustibles no disminuirá a pesar de que en los mercados internacionales esté bajando y muy cercano a los $116.

Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la metodología vigente solo permite realizar un ajuste extraordinario al mes.

Carlos Salas asegura que ya no le alcanza el dinero para ponerle gasolina al carro. “No es justo que los precios afuera bajen y aquí no, yo saco más de ¢30 mil por quincena y se gasta muy rápido”.

El director de energía de la Aresep, Álvaro Barrantes explicó que la fórmula que se utiliza para la fijación del precio de los combustibles, se basa en el valor internacional y en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, pero hay un desfase.

Cada segundo viernes de cada mes se toma el promedio de los costos internacionales de los últimos 30 días, los que implica que el precio que se está ajustando ahora, se hace considerando el de días anteriores.

Además, el estudio debe ir a consulta pública lo que tarda cerca de un mes, lo que retrasa aún más el proceso.

“Los precios que tenemos hoy tienen un desfase de unos dos meses, con respecto a los del mercado internacional”, dijo Barrantes.

Ajustes pendientes

Aresep estudia una solicitud de rebaja presentada por Recope el pasado 8 de agosto, de ¢1 para el litro de súper, ¢5 para el de regular y ¢3 para el de diésel.

La baja responde a la reducción de los precios en el mercado internacional y a la estabilización del tipo de cambio aquí.

Conductores consultados por Al Día aseguraron que esta reducción les parece una burla.

También se deben resolver dos aumentos en los hidrocarburos. Uno de ¢5 para la gasolina súper, ¢5 para la regular y ¢3 para el diésel, debido al ajuste en el impuesto único de los combustibles.

Asimismo, otro incremento se avecina, debido a la revisión de la metodología para el ajuste.

Ese cambio traerá un alza de ¢5 para la gasolina súper, ¢6 para la regular y ¢34 para el diésel.

Los vigentes


Combustibles

Precio actual

Gasolina súper

¢732

Gasolina regular

¢721

Diésel

¢726

 

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.