Sábado 23 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Propiedad intelectual habría expirado
Mickey Mouse huérfano
  • AlDia.cr
    La primera aparición la hizo en 1928. Tomada de elpais.com.

Los Ángeles / EFE.. - Los derechos de autor de Mickey Mouse podrían haber expirado, afirmó ayer el diario Los Ángeles Times, lo que convertiría al famoso emblema del imperio Disney en un roedor libre de “copyright”.

Las dudas sobre la autoría del Mickey original que apareció por primera vez en el corto de animación “Steamboat Willie” (1928) han sobrevolado desde hace años sobre la compañía creada por Walt Disney en 1923, cuando la legislación sobre propiedad intelectual daba sus primeros pasos.

El debate se centra en quién fue el responsable de dar vida al ratón de orejas negras que protagonizó aquel filme en el que junto al nombre de Disney aparece el del dibujante Ub Iwers y la productora “Cinephone”.

Según la normativa estadounidense de la época, los derechos de autor estarían vinculados a la persona o entidad que apareciera más cerca del “copyright”, en este caso “Cinephone” e Iwers, aunque la versión está abierta a diferentes interpretaciones.

Esa tesis es considerada “frívola” por los actuales gestores de Disney, pero se podría defender ante un tribunal.

La compañía defiende que la película lleva por encabezamiento “Disney Cartoons” y “A Walt Disney Comic”, lo que debería ser suficiente para probar a quién pertenece el personaje.

Disney ha pagado hasta la fecha la renovación de la propiedad intelectual sobre el ratón que cumplirá 80 años en otoño y sobre el que, de acuerdo con la ley, tendría control hasta 2024.

Si se demostrara que no es de Disney, Mickey Mouse podría “romper” el contrato que tiene con esa empresa para convertirse en un roedor sin ataduras legales, que podría aparecer anunciando salsa de tomate que como mascota de un equipo deportivo.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.