Sábado 23 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Ola de alzas En la Autoridad Reguladora
Luz, gasolina, taxis y agua hacen fila
  • AlDia.cr
    Ayer en el Mercado Central de San José había preocupación por los aumentos que están pendientes en el país. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    “La vida cada vez está más dura en el país por los constantes incrementos en los precios, no nos dan un respiro”. Flor Calvo, Comerciante.
  • AlDia.cr
    “En la casa hay que reducir los gastos, porque la verdad el salario no alcanza y todos los días se habla de aumentos”. Carlos Méndez, Seguridad.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

La fila de las alzas pendientes es cada vez más larga. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos estudia incrementos en los precios de las gasolinas y el diésel, servicio de taxi, de agua y electricidad.

En la casa de Eduardo Campos en Heredia, el carro solo se utiliza los fines de semana, y los viajes al supermercado disminuyeron. “Es preocupante porque los constantes aumentos generan que el presupuesto de la casa tenga que cambiar a cada rato”.

El jueves de la semana anterior el ICE solicitó un incremento para el servicio eléctrico. De ser aprobado por la Aresep, se haría en dos partes; el primer ajuste alcanzaría un 11,34 por ciento y se aplicaría entre octubre y diciembre del 2008. El segundo ocurriría de enero a mayo del 2009, con un 15 por ciento. Ambos no son acumulativos.

La Junta Directiva del órgano regulador debe resolver una modificación en las tarifas de agua potable de AyA, que será en promedio de ¢800.

Los combustibles no se quedan atrás, pues hay pendientes dos variaciones. La primera es de ¢5 para la gasolina súper, ¢5 para la regular y ¢3 para el diésel, debido al ajuste en el impuesto único de los combustibles.

Asimismo, otra subida se avecina, debido a la revisión de la metodología para el ajuste.

Ese cambio traerá un alza de ¢5 para la gasolina súper, ¢6 para la regular y ¢34 para el diésel.

Pero también se estudia una solicitud de rebaja presentada por Recope el pasado 8 de agosto, de ¢1 para el litro de súper, ¢5 para el de regular y ¢3 para el litro de diésel.

Por su parte, el gerente general de Fenacotaxi, Maikol Sosa, presentó a principios de mes una solicitud de alza de ¢85, con lo que la tarifa para el primer kilómetro llegaría a ¢505 y el kilómetro adicional pasaría de ¢380 a ¢455.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.