Sábado 23 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Estudiantes del TEC junto con Ad Astra Rocket
Café “a la tica” en el espacio podría ser una realidad
Primer “coffee maker” para misiones estelares hecho en Costa Rica
  • AlDia.cr
    Josué (al centro) y Daniel (derecha) son los jóvenes ingenieros que demostraron el funcionamiento del infusor. José Rivera.

Patricia Recio, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

El infusor espacial hará posible que un astronauta se sirva una taza de café caliente “a la tica” en sus misiones estelares.

La idea nació del astronauta Franklin Chang, quien ayer participó en la presentación del invento desde Houston, mediante una videoconferencia.

Comenzó su charla contando sobre lo que pasó durante su primera misión espacial por la falta de café fresco y de cómo surgió la idea en un dibujo que hizo “en un pedacito de papel”.

Hasta ahora, la única forma de preparar la bebida era del tipo instantáneo.

Chang no se despidió sin antes felicitar a Josué Solano y Daniel Rozen, estudiantes encargados de desarrollar el proyecto, 20 años después de que surgiera la idea.

Rozen y Solano trabajaron en el prototipo desde diciembre, junto a expertos de Ad Astra Rocket.

Rozen confiesa que la primera impresión al ver el documento fue de muchas dudas, y “el miedo de no poder hacerlo”, a pesar de saber la responsabilidad que esto le generaba.

También sabía que “esta oportunidad era única y no la iba a dejar pasar”.

El nuevo dispositivo funciona en tres etapas, casi parecido a un “chorreador” tradicional.

Primero se da la fase de calentamiento en la que el aparato succiona el agua, una vez alcanzada la temperatura ideal, se da la fase de colado y, finalmente, se envasa en un recipiente especial.

Luego de patentar este infusor, el prototipo podría ser comercializado, tanto para viajes espaciales como para uso farmacéutico.

Su valor aún no ha sido estimado, según explicó el director de Ad Astra, Ronald Chang.

Infusor ayudaría a la medicina

El infusor también serviría para uso medicinal, según Ronald Chang, quien trabajó junto a los jóvenes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). La técnica para hacer infusiones en el espacio normalmente tiene problemas porque se contaminan las muestras.

“Nosotros creemos que esta tecnología les va a permitir a las empresas farmacéuticas crear infusiones en las que el agua obtenida de las plantas responda mejor, gracias al efecto de gravedad cero”.

En esta nueva etapa trabajarán otros dos jóvenes, ellos son Franklin Binns, farmacéutico, y Zamir Zaglul, estudiante de Ingeniería Industrial del TEC.

Su proyecto consiste en basarse en el modelo del infusor para crear un mecanismo múltiple, que permita hacer varias disoluciones a la vez.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.