Sábado 23 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Ordenan pronta cita en Max Peralta
“Venga en el 2011”, le dijeron a paciente
  • AlDia.cr
    Navarrete acató la orden de la Sala IV. Archivo.

Patricia Recio G., colaboradora
arecio@aldia.co.cr

La Sala Constitucional ordenó al hospital Max Peralta de Cartago atender a una paciente adulta mayor que tiene piedras en la vesícula, y a quién le habían programado una cita para operarla en octubre del 2011.

Margarita Elizondo interpuso un recurso de amparo y adujo que al acudir a este centro hospitalario con fuertes cólicos en el abdomen, los médicos le diagnosticaron piedras en la vesícula.

Según el fallo de la Sala IV, tanto el director del centro hospitalario, Víctor Navarrete, como la jefa de cirugía, Roxana Leiva, debían atender con prontitud el caso.

El hospital acató la orden de la Sala y procedió a internar a la paciente el pasado 4 de agosto. Según la Dirección Médica de este centro, se le están realizando los exámenes pertinentes para hacerle la operación.

Ahora deben estabilizarla pues, por su edad, su condición puede ser de riesgo, según el informe de la Dirección.

Un caso similar ocurrió en el hospital San Rafael de Alajuela, adonde una paciente de nombre Sandra Meléndez fue remitida por su médico de forma urgente al servicio de rayos X para someterla a un ultrasonido.

El examen fue programado para el 22 de marzo del 2010, a pesar de que era una emergencia.

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso interpuesto por Meléndez y ordenó al centro médico atender lo antes posible el caso. En el hospital San Rafael no se refirieron a este tema.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.