Sábado 23 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Ovación | Anécdotas al por mayor
Las “locuras” del Maratón
Rodeada de miles de historias, se correrá mañana la última prueba del atletismo
  • AlDia.cr
    Un agitador irlandés empujó a un brasileño en el 2004. Archivo

Beijing, China/AFP. Desde la victoria del pastor griego Spiridon Louis, ganando en los primeros Juegos modernos, en 1896 en Atenas, el maratón está marcado de increíbles historias.

Como la de Dorando Pietri, en Londres, que entró en cabeza en el estadio. Pero el pequeño italiano, que estaba al límite de sus fuerzas, cayó una primera vez a unas decenas de metros de la meta, se levantó, volvió a caer, se volvió a levantar.

Un oficial le ayudó en su quinta estación del viacrucis para cruzar la línea de meta. Vencedor efímero, Pietri sería descalificado. La reina de Inglaterra, emocionada, le ofreció una copa de oro.

En Berlín, en 1936, fue el japonés Son Kitei quien ganó. Su verdadero nombre era Sohn Kee-Chung, ciudadano de Corea, entonces ocupada por los nipones. Su nombre fue “japonizado”.

Kitei bajó la cabeza cuando fue izada la bandera del país del sol naciente y resonó el himno del Imperio. En 1988, Sohn Kee-Chung, entonces de 76 años, entró en el estadio de Seúl con la antorcha olímpica.

En la última edición, en Atenas-2004, el evento fue estropeado por un incidente en el que un agitador irlandés llamado Cornelius Horan empujó el correador brasileño Vanderlei de Lima mientras iba en cabeza, ya en los últimos 10 kilómetros.

De Lima perdió entre 15 a 20 segundos de su tiempo a causa de la interrupción, y terminó en tercer lugar, mientras que el vencedor fue el italiano Stefano Baldini.

La vecina Etiopía, más nacionalista, se apasionó por la prueba en los Juegos desde que Abebe Bikila, soldado de la guardia imperial, triunfó en Roma (1960), corriendo descalzo.

Bikila ganó también en Tokio (1964). Víctima de un accidente de tráfico en 1969, el maratoniano terminó su vida en una silla de ruedas y murió con 41 años.

Paso a paso

1 Una leyenda. El soldado Filípides corrió (48 km) hasta morir en Atenas, para anunciar la victoria sobre los persas en Maratón.

2 Kenianos. Martin Lel ganó en Londres este año y Sammy Wanjiru fue segundo. Cheruiyot fue triple vencedor en Boston.

3 Renunció. El etíope Hailé Gebreselassie, a pesar de tener el récord mundial de maratón (2h04:26), renunció por poblemas de salud.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.