Viernes 5 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales
Lanzan petición para moratoria a minería

San José/AP.- Profesores de las dos principales universidades estatales del país lanzaron hoy un llamado al Gobierno para que se instaure una moratoria a la actividad minera, al tiempo que advirtieron de riesgos ambientales por un proyecto de minería a cielo abierto en el norte del país.

Los docentes, agrupados en el grupo “Llamado urgente por el país”, calificaron en rueda de prensa como negativa la operación de la mina Las Crucitas, una explotación de oro de una subsidiaria de la canadiense Infinito Gold (antes Vannessa Ventures) y situada a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua.

El geólogo Allan Astorga, especialista en evaluación ambiental y exsecretario de la Secretaria Técnica Ambiental (Setena), entidad que debe avalar todo proyecto desde el punto de vista del ambiente, aseguró que urge la declaratoria a nivel legal de una moratoria para ese tipo de explotación.

“El país no está preparado para enfrentar este tipo de industria. Hay argumentos que justifican una moratoria, que además debería incluir los plazos para que el estado pueda modernizar sus instrumentos de control y gestión, entre esas, leyes que regulen la actividad minera”, explicó.

Días atrás Pedro León, coordinador de la “Iniciativa Paz Con la Naturaleza”, un programa del Presidente Óscar Arias, firmó una recomendación para que se declare una nueva moratoria a la actividad minera.

El proyecto Crucitas está suspendido por orden judicial luego de que ambientalistas presentaran una demanda por un decreto emitido por Arias en el que declaró de interés nacional la iniciativa minera y autorizó la tala de 168 árboles de almendro amarillo, protegidos por ley por ser hábitat de la lapa verde, un ave en peligro de extinción.

Para el biólogo Jorge Lobo, la discusión se ha enfocado en la lapa y los almendros, pero destacó que los terrenos de la minera cuentan con un rico patrimonio biológico.

En esa zona existen al menos 25 especies de árboles amenazados, en peligro e incluso endémicos. Es una larga lista de árboles que tardan cientos de años en alcanzar el tamaño que tienen, que son cruciales para la fauna de la región y son irrecuperables, apuntó.

El abogado y consultor ambiental, Alvaro Sagot, destacó que el decreto emitido por Arias no incluyó un análisis del costo-beneficio y cuestionó el porqué las autoridades dan tantas facilidades a la empresa minera cuando el país se promueve como un defensor del ambiente.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.