Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
En diciembre, con la puesta de sol, San José cambia por completo. Después de las 6 p.m., además del frío, los tonos verdes y rojos se adueñan de la ciudad.
Miles de bombillas y lámparas en edificios o espacios públicos hacen que la Navidad se disfrute más de noche.
Uno de los elementos decorativos más impresionantes de la capital es el árbol del Hospital Nacional de Niños.
Con 34 mil bombillos, instalados por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la luz que irradia cada año es motivo de alegría para cientos de niños.
Karen Gómez, vecina de Paso Ancho, llevó el jueves pasado a sus hijas Yendry, de 9 años, y Merelyn, de 7, a ver el árbol.
“Es la primera vez que lo veo así. Es fabuloso aunque esté lloviendo”, dijo Yendry.
Otro que acapara la atención es el Museo de los Niños. La fachada de Castillo se iluminó el 1 de diciembre con 8 mil bombillos.
Este año, las luces estuvieron acompañadas de un espectacular juego de pólvora que duró 30 minutos y estuvo a cargo de la empresa Fuegos Internacionales Custodio Calvo.
La fachada del Banco Nacional también es un atractivo multicolor en el centro de San José. Está iluminada desde que oscurece hasta las 11:30 de la noche (Ver nota aparte).
Los edificios del ICE, en La Sabana y San Pedro, muestran un pesebre de gran tamaño.
Viene más luz
Desde mediados de octubre, cuadrillas de la CNFL empezaron a colocar decoraciones en la Avenida Segunda, Paseo Colón y murales luminosos en las rotondas.
Mañana, a las 6 p.m., en el Parque Central, se realizará un acto para inaugurar la iluminación josefina.
Habrá villancicos y juegos de pólvora. Además, se inicia el tradicional avenidazo.
Con 36.500 bombillos, la CNFL también pondrá luz en la Catedral Metropolitana y los templos de La Soledad y La Merced.
Brillantes
En la entrada de Cartago, al costado norte del cementerio, hay un hermoso portal y un árbol repleto de luces. La iluminación está a cargo de la Jasec. Foto: Alejandro Arley.
La Municipalidad de Pérez Zeledón no quiso quedarse atrás este año e iluminó su fachada. Las luces se cuidan para que se puedan seguir utilizando. Foto: Mario Cordero.
Quienes pasen por el centro de Limón tendrán la oportunidad de disfrutar de la iluminación de la empresa Decar, que es una fábrica de papel ubicada contiguo a la Coca-Cola. Foto: Róger Amoretty.
En el centro de Puntarenas, la Municipalidad se lució con este hermoso portal. Muchos porteños y turistas prefieren apreciarlo de noche. Foto: Rolando Avilés
Un gigante multicolor en San José
Este gigante de 80 metros de altura inyecta cada noche el espíritu navideño en San José. 644 bombillos colocados en las ventanas de fibra de vidrio del Banco Nacional logran un sensacional efecto multicolor.
Según la oficina de relaciones corporativas del banco, para ahorrar electricidad se ilumina del octavo piso hacia arriba, utilizando bombillos de bajo voltaje.
Las luces permanecen encendidas hasta las 11:30 p.m.
Iluminar un edificio tan grande es un proceso que requiere tiempo y mucho trabajo. En una primera etapa y mediante un programa de cómputo, se diseñan las formas y colores que se desea plasmar.
Una vez obtenido el diseño, el personal técnico en mantenimiento eléctrico continúa con la colocación de los bombillos. Se ponen uno por uno.
Espectacular
El pasado 1 de diciembre, Al Día captó la iluminación del Museo de los Niños desde la azotea del Banco Nacional.
Pese a la sensación de vértigo, la vista nocturna de San José es impresionante. Uno de los mejores puntos en San José para apreciar la iluminación del banco es precisamente la calle que conduce a la entrada principal del Museo de los Niños.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.