Ronny Rojas
Patricia Recio
ronnyrojas@aldia.co.cr
Recientemente, la ONG Alianza por tus Derechos publicó los resultados de una investigación sobre la migración en Pérez Zeledón y sus consecuencias para los niños y adolescentes de la zona.
Según el estudio, el 88 por ciento de los niños consultados dijo que desde que su padre o madre se marchó, nunca han vuelto a recibir una visita de ellos.
“Niños, niñas y adolescentes expresan sentimientos de tristeza, soledad y desamparo. Aunque la mayoría conoce las causas del por qué su familiar optó por trasladarse a vivir a otro país, no terminan de validar dicha acción”, concluye la investigación.
Según el informe, el 78 por ciento de los adultos consultados aseguró que con la migración de su familiar no hubo mejoría en la situación económica.
Catalina Fernández, coordinadora del trabajo, explicó que en la zona no existe apoyo integral para los menores que sufren la ausencia de sus padres.
También sorprende que muchas madres solteras han viajado, principalmente a Estados Unidos, y dejaron aquí a sus hijos.
Una de la escuelas donde se realizó esta investigación es la del barrio Tierra Prometida.
El director de la escuela, Walter Rodríguez , dijo que, en la mayoría de los casos, las personas que quedan a cargo de los niños no se interesan por los resultados académicos o los problemas escolares de los menores.
Esta escuela --que nació como parte del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en las Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria (Promecum)-- tiene una orientadora, una psicóloga y una trabajadora social, quienes atienden estos y otros problemas.
Otra de las escuelas que participaron en el estudio fue la de IDA Jorón, en el pueblo de Baidambú.
Sandra Porras, la orientadora, explicó que en esta zona muchas madres quedaron abandonadas con sus hijos, pues sus esposos se fueron y no regresaron.
“Los niños cargan mucho resentimiento”, comentó Porras.
A pesar de esto, muchas familias siguen viendo el sueño americano como una solución a los problemas económicos, sostuvo Paula López, psicóloga de IDA Jorón.
“ Muchos niños de sexto grado tienen la expectativa de irse para Estados Unidos cuando salgan de la escuela, porque tienen al tío o al primo allá, ni siquiera piensan en la universidad”, dijo López.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.