Juan José Herrera y agencias
jherrera@aldia.co.cr
Con dieciocho goles en dieciséis partidos, el delantero bosnio Vedad Ibisevic, es una de las grandes sorpresas del arranque de la Bundesliga, quien junto a su equipo, el Hoffenheim, son la revelación en la liga alemana.
Atrás quedaron para él los tiempos donde permanecía en el banquillo, como le sucedió la temporada pasada. A sus 24 años está ahora incluso en posición de batir la plusmarca goleadora en un torneo del legendario Gerd Müller. “Puede batir mi récord si continúa a este ritmo. Si lo bate, sería el primero en felicitarle”, aseguró Müller, quien ostenta desde 1972 ese honor, con cuarenta goles marcados en la misma temporada de la Bundesliga.
Aunque reconoce sentirse halagado por las palabras del “Bombardero”, Ibisevic prefiere mantener la calma y no perder el contacto con la realidad.
“Se siente bien escuchar esas palabras, pero sé que tengo aún que trabajar. Sé de dónde vengo, los periodos difíciles de mi carrera me han enseñado mucho”, insiste el bosnio.
De los cinco goles de la anterior temporada, Ibisevic ha pasado a los dieciocho de la actual, antes incluso del tradicional parón invernal en Alemania.
“Yo tampoco me lo esperaba. Tengo a veces que pellizcarme para ver que no estoy soñando. Siempre he trabajado mucho y esta temporada es la recompensa de todos los esfuerzos", reconoce.
El acierto goleador de Ibisevic, quien llegó al Hoffenheim por 1,2 millones de euros, ha empezado también a provocar el interés de otros clubes.
“Todo eso me hace estar orgulloso, pero la próxima temporada llevaré la camiseta del Hoffenheim”, avisa el bosnio.
Ibisevic: del exilio a la gloria
Aunque ahora vive un momento de ensueño, el camino de Ibisevic no ha sido nada fácil. Tuvo que exiliarse en Suiza y luego en Estados Unidos, huyendo de la guerra que asoló Bosnia entre 1992 y 1995.
En 2004, probó suerte en el equipo del París Saint Germain de la liga francesa, dirigido en ese momento por su compatriota Vahid Halihodzic, pero sólo estuvo en el club durante seis meses, con un saldo de cuatro encuentros disputados y ningún gol. Tras una temporada y media en la segunda división francesa, con el Dijon, Ibisevic firmó por el Aquisgrán, entonces en la primera categoría alemana.
En agosto del 2007 dio el salto al Hoffenheim, que ascendió la pasada campaña y que en la actual se ha convertido en la gran revelación. El Hoffenheim, proveniente de una ciudad con apenas 3.300 habitantes, lidera la tabla con 34 puntos en 15 jornadas y nada menos que 40 goles anotados.
El ascenso irresistible del Hoffenheim empezó hace tres años cuando llegaron al equipo el entrenador Ralf Rangnick -que antes había estado en el Werder Bremen y en el Schalke 04- y el director deportivo Bernhard Peters.
Los planes era llegar a primera división en la temporada 2009 y 2010, pero el ascenso se adelantó al igual que las aspiraciones del modesto líder de la Bundesliga.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.