Lunes 8 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Sucesos | Compraron en farmacias, supermercados y retiraron efectivo
Con una cédula falsa sacaron ¢18 millones de sus cuentas
Germán Salas es una de las víctimas de la estafa que se hizo con una clave de la DIS

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

A Germán Salas le robaron su identidad. Con una cédula falsa, a su nombre, la banda de estafadores ligada a la utilización de una clave del subdirector de la DIS, sacó de sus cuentas bancarias ¢18 millones.

Salas es una de las 14 personas afectadas por suplantación de identidad, hecho que provocó, el 19 de noviembre pasado, varios allanamientos, uno de ellos en las oficinas de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). Se detuvieron a nueve personas, entre ellas al subdirector de la entidad, de apellido Guillén.

Según autoridades judiciales, los fraudes superan los ¢200 millones.

Una llamada

En noviembre del 2007, mientras conducía su automóvil, Salas recibió una llamada del BAC San José, para verificar si había realizado compras y retiros en efectivo. “¿De qué me está hablando?”, le dije a quien me llamaba.

“Sí, don Germán, en total, las compras y los retiros de efectivo, hechos esta semana, de su tarjeta de crédito suman ¢4 millones”, aseguró el funcionario”.

Salas quedó sorprendido. No podía ser. La última compra que hizo fue en una tienda en Heredia y no fue por tanto dinero.

¿Qué fue lo que pasó? Salas explicó que un hombre, con una cédula falsa y a su nombre, se presentó en el BAC San José y pidió una reposición de la tarjeta de crédito por deterioro.

Como portaba el documento de identidad, el banco repuso la tarjeta y canceló la anterior.

Con la tarjeta nueva, en una semana se hicieron compras en farmacias por ¢19 mil, en tiendas de tenis por ¢98 mil, comestibles en un supermercado por ¢165 mil y retiros por ¢3 millones.

El banco asumió la pérdida del dinero y se inició una investigación judicial.

En Desamparados

A principios de este año, Germán Salas recibió una llamada de la Fiscalía de Desamparados. Le dijeron que sabían que fue afectado por una suplantación de identidad, que tenían al sospechoso y le preguntaron si deseaba poner una denuncia.

Salas se presentó a la Fiscalía, pero no formuló ninguna denuncia, según él, porque no se vio afectado, ya que no tuvo que pagar nada por las compras que se hicieron con la tarjeta falsa.

Hizo una prueba grafoscópica (identificación de firmas) para demostrar que la firma en los tiquetes de compra y en la cédula falsa no era la suya.

Para Salas, lo más grave de este caso es que se usan fondos públicos (como es el pago de una clave de DATUM) para cometer delitos contra los ciudadanos.

¿Qué pasó?

19 de noviembre

La Policía Judicial realizó varios allanamientos, incluido uno en la oficina del subdirector de la DIS, de apellido Guillén. Detuvo a nueve personas, entre ellas Guillén.

20 de noviembre

El Juzgado Penal de Turno Extraordinario del II Circuito Judicial de San José le impuso al subdirector de la DIS, como medidas cautelares, firmar cada mes, mantener domicilio fijo y no acercarse a los ofendidos. Además, fue separado del cargo por orden del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

04 de diciembre

El director de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Roberto Solórzano Sanabria, fue removido de su puesto, tras el escándalo por estafas bancarias en el cual está involucrado el subjefe de esa dependencia del Ministerio de la Presidencia.

Otros ¢14 millones salieron del BCR

AlDia.cr
Agentes del OIJ detuvieron, el 19 de noviembre, a nueve personas vinculadas a un fraude por más de ¢200 millones. Archivo.

En junio del año pasado, Germán Salas recibió una llamada de la contadora de dos empresas, de las cuales él es el representante, para preguntarle si sacó ¢14 millones de las cuentas. Salas respondió que no. No sabía de lo que le estaba hablando ni de lo que estaba pasando con ese dinero.

Una persona, con una cédula falsa a su nombre, había retirado de la sucursal del Banco de Costa de Rica dos chequeras.

Con esos documentos en mano, la persona sacó ¢10 millones de una de las cuentas y de la otra retiró $8 mil.

De la primera lo hicieron mediante el cambio de 24 cheques y de la segunda se cambiaron 11 cheques.

Salas reportó que él nunca había extraviado su cédula y que la tenía en la mano en el momento en el que recibió la llamada de la contadora.

“Relaciono este caso, que fue en junio del año pasado, con el de noviembre, también del año pasado. Es la misma forma de actuar de los delincuentes, utilizando una cédula falsa”, comentó. Para Salas, es increíble cómo con el uso de un documento falsificado los ladrones pueden hacer lo que quieran.

Sin embargo, se pregunta: “¿Cómo supieron que yo manejaba cuentas con esas sumas de dinero?”

Publicidad
Publicidad

Escuche audio de entrevista a Germán Salas, víctima de fraude.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.