Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
Inspecciones policiales sorpresivas, oficiales encubiertos y capacitación a choferes son parte de las acciones que los autobuseros tomaron para defenderse del hampa este fin de año.
Una de las que más medidas instauró es Lumaca, que da el servicio entre Cartago y San José.
El Ministerio de Seguridad Pública mediante el programa “Bus seguro”, dio un curso a 130 choferes y chequeadores de Lumaca para que sepan cómo identificar situaciones riesgosas y qué hacer durante un asalto.
Los autobuses de Cartago serán abordados al azar por policías y varios oficiales privados viajarán vestidos de civil.
La empresa Station Wagon de Alajuela, también capacitó a los conductores y pidió apoyo a la Oficina de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad.
En esta ruta, la Policía hace inspecciones y atiende las alertas de choferes o chequeadores.
“Ha bajado la incidencia de asaltos. Desde la segunda quincena de noviembre no ocurren”, comentó Víctor Esquivel, administrador de la empresa.
También buscó apoyo policial Coopana, que brinda el servicio entre Tibás y San José.
Eduardo Loaiza, gerente de operaciones de Coopana, aseguró que para fin de año se incrementa la cantidad de pasajeros y por eso se debe monitorear la seguridad.
“Se está capacitando a todo el personal para actuar en casos de asaltos ”, expresó Loaiza.
Colaboró: Gilberth Brenes.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.