Miércoles 17 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Consigna informe de la Cancillería
Láscarez dio visa a libanés que según DIS vivía ilegal aquí
Estaba retenido en Nicaragua y excónsul lo trajo en carro diplomático
  • AlDia.cr
    Víctor Láscarez fue designado cónsul general de Nicaragua el 2 de julio del 2006. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

El excónsul en Nicaragua Víctor Láscarez, quien podría asumir como diputado del PLN en enero, otorgó una visa consular a un libanés que se encontraba de manera ilegal en Costa Rica, consigna un informe de la Dirección del Servicio Exterior.

Según dicho informe, del 29 de febrero del 2008, Láscarez viajó desde Managua a Peñas Blancas el 13 de setiembre del 2007 y le entregó el pasaporte con la visa al libanés Ziad Bader Eldine.

Este estaba detenido en la frontera nicaragüense de Peñas Blancas, tras ingresar de manera ilegal a dicho país.

Las autoridades nicaragüenses entregaron el libanés a Láscarez quien lo trajo a Costa Rica en su vehículo con placas diplomáticas, sin informar a Migración sobre una posible situación irregular, constató la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

El presidente Óscar Arias fue enterado por Láscarez de este incidente el 6 de noviembre del 2007, cuando el entonces cónsul le envió una nota, justificando sus acciones, tras ser indagado por el canciller Bruno Stagno.

Una falta muy grave

El director del Servicio Exterior, Víctor Monge, calificó el caso como “una falta muy grave”, la cual ameritaba la suspensión o la destitución de Láscarez.

El Gobierno suspendió al excónsul el 5 de marzo de este año y le pidió la renuncia el 30 de abril, tras conocer un dictamen de la Comisión de Ética de la Casa Presidencial.

La Presidencia no ha revelado dicho informe y aduce razones legales.

El diputado del PAC Alberto Salom afirmó ayer que tiene el documento en su poder y lo hará público en las próximas horas, si en Zapote no lo hacen.

Al Día quiso hablar del tema con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, pero su asesor, Pablo Guerén, dijo que sería hoy cuando Arias podría referirse.

También uno de nuestros reporteros buscó a Láscarez en su casa, se le dejó mensajes en su teléfono y con un hijo, pero no fue posible localizarlo.

Ilegal desde el 2006

Láscarez explicó al presidente Arias que el cónsul de Jordania y un hermano de Ziad fueron quienes le pidieron la visa para este.

“Entonces le prometí que yo hablaría con el señor Director de Migración para que estudiara el caso”, dijo el excónsul a Arias.

Mario Zamora, director de Migración, autorizó la visa el 10 de setiembre, según el informe.

Un reporte de la DIS presume que Ziad vivía de forma ilegal en Costa Rica desde el 2006.

Su pasaporte, en el cual el excónsul le estampó la visa, no tenía sellos de ingreso al país y el único movimiento migratorio que registra es del día en que ingresó en el vehículo diplomático.

Láscarez lo trajo junto con un jordano, de apellido Owaydeh, a quien también le otorgó la visa, ese mismo día, 13 de setiembre del 2008, según la Cancillería.

Dijo que eran amigos

Según la DIS, Láscarez presentó a ambos como “sus amigos” en el puesto fronterizo.

Ante la Cancillería declaró que no tenía ninguna relación con Ziad.

“Resulta difícil de justificar que un funcionario consular costarricense proceda a emitir una visa y trasladarse desde Managua al puesto fronterizo a hacer entrega al extranjero solicitante de su pasaporte, a pesar de no conocer ni tener ninguna relación en particular con el interesado, según lo indicado por el propio Cónsul”, apunta el documento.

* Colaboró: Alejandro Arley.

Anomalías en el proceso

AlDia.cr
Bruno Stagno y Rodrigo Arias (izq) vieron el tema.

Una de las preguntas que se hace el director del Servicio Exterior, Víctor Monge, es cómo ingresó el libanés Ziad a Nicaragua sin su pasaporte, pues ese documento estaba en poder de Láscarez.

La DIS, por su parte, advierte otra anomalía.

Las autoridades migratorias nicaragüenses entregaron el libanés al cónsul Láscarez y no a Migración de Peñas Blancas “en condición de rechazo, como procedía”.

Víctor Láscarez manifestó al presidente Arias que el hermano de Ziad es dueño de “una fuerte y conocida empresa”, situada frente al estadio de Liberia.

“Juro ante Dios, señor Presidente, que sería incapaz de comprometerlo con alguna actuación de conceder una visa consultada, sin autorización”, finaliza Láscarez en carta a Óscar Arias.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo en abril anterior que había perdido la confianza en el excónsul. Víctor Láscarez, abogado de profesión, fue asesor parlamentario liberacionista durante la administración Pacheco (2002-2006).

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.