Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 22 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Proyecto de vida

Cómo fijar metas a los jóvenes

El objetivo en la adolescencia debe ser la planificación de su futuro

Ileana Vargas

Los cambios, la fortaleza y los sueños que tienen los adolescentes deben ser dirigidos con visión de futuro, acompañada de metas definidas y realizables.

El muchacho debe evaluar qué le gustaría hacer por el resto de su vida”.

Carlos Garita, Sicólogo.

El proyecto de vida se plantea en la adolescencia, pero se va realizando durante todos los años”.

Jessie Arroyo, Orientadora.

Algo indispensable para que los muchachos aprovechen esa etapa de cambios es establecer un proyecto de vida.

“Este tema no es trazarse solo una meta, más bien es una serie de metas en las que el muchacho encuentre un sentido a largo plazo”, explicó Jessie Arroyo orientadora de la Asociación para la defensa de la vida (Adevi).

La especialista comentó que los adolescentes deben saber que cada etapa de la vida tiene una tarea por cumplir. Arroyo señala la importancia de comprender que sí se presentan crisis según la edad de la persona, pero durante esa etapa su tarea es plantearse un camino exitoso.

El proyecto de vida depende de dos aspectos que pueden beneficiar o perjudicar el éxito del plan.

1. Autoconocimiento : el joven debe asegurarse de que la meta vaya de acuerdo con lo que es él. Necesita conocer sus oportunidades, limitaciones y hasta su conocimiento en la sexualidad.

2. Lo que lo rodea: los amigos, los familiares, los compañeros y los medios de comunicación se convierten en figuras vitales para el desarrollo de sus objetivos.

“Los muchachos y la familia deben tener presente que la orientación vocacional y el proyecto de vida son diferentes, pero para construir un plan de vida personal es indispensable contemplar el área vocacional”, expresó Carlos Garita, sicólogo del Programa de Atención Integral al Adolescente (PAIA).

Este experto detalló que la orientación vocacional le sirve a los jóvenes para pensar en qué profesión u oficio se va a desempeñar por el resto de su vida.

Cuando los muchachos tienen dudas, es importante que tomen en cuenta otros sitios de enseñanza no universitarios, donde también puede alcanzar las metas profesionales. Esto también aplica para las familias con escasos recursos económicos.

“Es recomendable que los muchachos sepan que no todo tiene que ser por la vía universitaria. Existen cursos en el INA o en diferentes centros de enseñanzas que dan grados técnicos en áreas bastante competitivas”, dijo Garita.

El sicólogo del PAIA recomendó que el proyecto de vida se debe iniciar a partir de los 16 años, cuando la mayoría cursa el décimo año.

El periodo para obtener los primeros resultados debe plantearse para los próximos 3 o 4 años.

Acción juvenil

El grupo de profesionales en consejería de Enfoque a la Familia organiza diferentes actividades y campamentos para jóvenes, particularmente entre los 13 y los 16 años de edad. Para más información puede comunicarse al teléfono 245-2222.

La Asociación para la defensa de la vida tiene a la disposición campamentos para grupos de colegiales y talleres para padres. Las dinámicas y las charlas están enfocados en la planificación del futuro para el adolescente. Para más información puede comunicarse al 286-1929.

Luche por sueños realistas

Es común que los muchachos durante la adolescencia quieran depositar toda su energía solo en uno o varios s sueños que anhelan.

Estos sueños juegan un papel importante a la hora que los jóvenes se animen a verse en un futuro cercano.

“Los sueños pueden beneficiar o perjudicar la planificación del proyecto de vida. Por eso los adolescentes deben tener una visión clara de lo que sí se puede hacer realidad”, explicó la psicopedagoga Elena Calderón, de Enfoque a la Familia.

El siguiente paso que debe dar el joven es poner manos a la obra y empezar a trabajar por alcanzar su sueño.

Según la especialista, la otra parte del éxito en este proceso depende de la reacción que tengan los padres cuando sus hijos le comenten qué es lo que desean lograr en su vida.

“Lo mejor que pueden hacer los padres es escuchar a cerca de sus propósitos y ayudarlos, sin sofocar”, puntualizó Calderón respecto al tipo de ayuda que deben brindar los padres.

La importancia de los sueños según Carlos Garita, sicólogo del Programa de Atención para el adolescente (PAIA) es que alimentan la capacidad de avanzar.

El sicólogo añadió que los muchachos deben ser claros en que es imposible realizar todos los sueños a la vez.

“Los padres deben evaluar todo, por ejemplo, si pone en peligro la seguridad y la vida de su hijo. Por eso, es importante la comunicación que tenga la familia”, dijo Garita.

Foto: 1861682

Foto: 1861683
Antes de matricularse en una carrera es conveniente que los estudiantes participen de ferias vocacionales.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .