Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 23 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Recreación

Pequeños nadadores en casa

Conozca qué cosas necesita si quiere tener una pecera llena de vida

Neyssa Calvo Achoy

Ver cómo las burbujas de agua suben y los peces de colores nadan de un extremo a otro puede ser la terapia que necesita para olvidarse de las preocupaciones y además decorar la casa.

Incluso hay quienes dicen que el movimiento del agua ayuda a los niños pequeños a relajarse.

Cambio de cuidado

Nunca se debe remover todo el agua de la pecera, pues se remueven todas las bacterias que necesita el ecosistema. Cambie el 25 o 50 por ciento.

Cuidar pequeñas mascotas puede resultar muy entretenido, pero eso sí, los expertos advierten que se debe ser obediente para tener a las especies bien chineadas en su nueva casa.

Jeannette Torres Jiménez, veterinaria especialista en especies pequeñas, señala que todo va a depender del tipo de acuario que se tenga, ya sea con peces orientales o peces tropicales.

Agrega que si son tropicales es vital controlar la temperatura, es decir que se encuentre entre 24 y 28 grados centígrados. Mientras que los peces de agua fría, los orientales, no requieren de ese control, pues incluso toleran temperaturas bajas de hasta 15 grados centígrados.

Sindy Rodríguez, subgerente del acuario Flor y Fauna Tropical, en Guadalupe, señaló que el agua debe recibir un tratamiento especial y para ello se debe utilizar un acondicionar que quita el cloro, un filtro adecuado y permitir la presencia de bacterias para el balance biológico.

Orientales tolerantes

Foto Flotante: 1865793

En este grupo están los cuatro colas, cometas, telescopios, celestiales y los cabeza de león, entre otros. Comen grasa vegetal como preparados, lechuga o espinaca. Tenga 1 pez en cada 2 galones.

Tropicales bajo control

Foto Flotante: 1865779

Acá están los tetras, barbos, tiburones, oscar y bagles, entre otros. Comen una vez al día, se debe colocar en la pecera un pez por cada galón. Necesitan alimento de origen animal.

Agüita de mar

Foto Flotante: 1865796

Necesitan un tratamiento especial de agua, y por lo general estas peceras las tiene solo gente experimentada.

Consejos

Foto Flotante: 1865798

1 Agua Esta debe ser purificada y tener una capa bacteriana antes de meter los peces. El nivel de ácido (PH) en agua dulce es de 7 y en agua de mar va en escala de 0 a 14.

2 Plantas Se pueden colocar naturales, pero requieren de ocho a 10 horas de luz diaria. Para ello se puede usar luz artificial. La planta liberará oxígeno.

3 Peces Es importante tener la asesoría de un profesional, pues algunas especies no pueden vivir juntas, pues compiten o se hacen daño.

4 Filtro Se usa de acuerdo al tamaño de la pecera y sirve para oxigenar el agua y mantener el sitio libre de impurezas.

Foto: 1865765
Fotos: Manuel Vega/ Fuente: Acuario Flora y Fauna Tropical.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .