Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 23 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Consulta psicológica

Yolanda Hurtado, psicóloga

Mi novio me ofreció matrimonio y una larga lista de condiciones...

S.C.

Guanacaste

Necesita límites que le faciliten la comunicación, el respeto y la transparencia; una cosa son límites y otra cosa condiciones, que terminan siendo controles. Una relación sostenida por controles es una violencia pasiva/activa muy severa, algo así como: “si se porta bien, le regalo un helado” lo que rompe el principio básico del amor: la gratuidad. Elegimos con qué y con quién comprometernos cada día. Respétese.

Con 23 años de matrimonio, ¿cómo salir de la rutina?

D.L.

San José

Pregúntense: ¿cuál es nuestro proyecto de pareja? al contestarla, no incluyan hijos ni nietos, solo ustedes dos. Si tienen proyecto de pareja, pueden reinventarse creativamente: con deporte, bailando, en el teatro, el arte, con espacios personales, con diálogo y evitando salir siempre acompañados. Si descubren que no hay proyecto conjunto busquen ayuda.

Mis padres buscan culpables de mi homosexualidad...

T.D.

Heredia

Quizás cuando ibas construyendo tu propia elección sexual, sentiste dolor alguna vez, confusión y hasta miedo: requeriste de un tiempo de asimilación. Ahora son tus padres, los que requieren este tiempo de asimilación y aunque te sea doloroso: no hay culpables en las elecciones de la construcción sexual, hay factores que influyen, pero no culpables. Cuando salgan de la negación del dolor, podrán verlo, ten calma.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .