Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 24 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Rincón Tico

33 años de alimentar a los santacruceños

Julio Peña Lara
Corresponsal

Coopetortillas R.L. se fundó hace 33 años y desde entonces es un punto emblemático en la comunidad de Santa Cruz Guanacaste.

En este negocio se puede disfrutar de gallo pinto, sopa de albóndigas, tortillas, tanelas, arroz de maíz y tamal de chancho.

Todo comenzó un 13 de enero de 1975, cuando doña Margarita Marchena junto con tres mujeres comenzaron a vender tortillas de maíz. Al principio, recordó ella, no contaban con dinero para hacer las tortillas, por lo que pidieron “fiado” un saco de maíz que costó ¢1,50.

“El primer día vendimos 25 tortillas a 0,10 céntimos cada una y a los dos meses nos dimos cuenta de que el negocio solo con tortillas no daba resultado, así que nos dimos a vender comida a los empleados del MOPT y del IMAS”, narró Margarita, de 85 años.

Desde sus inicios, la cooperativa ha funcionado en un viejo galerón que presta la Municipalidad de Santa Cruz.

En Coopetortillas las trabajadoras principales son mujeres, en su mayoría jefas de hogar. El trabajo les permite tener un ingreso mensual para enfrentar los gastos de la familia.

Actualmente hay 14 cooperativistas y dos hombres se encargan de la vigilancia y de los trabajos más fuertes, como picar y acomodar leña y encender el horno de barro donde se preparan las tanelas y rosquillas.

Doña Margarita se mantiene en el negocio a pesar de la edad, lo cual no ha minado sus deseos de ayudar a las mujeres de Santa Cruz, que encuentran en Coopertortillas un lugar para superarse.

Foto: 1906813
Gracias al negocio, muchas mujeres de la comunidad se benefician.
Alexander Otárola.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .