Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 24 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Manuel Espino Presidente de ODCA

“En Costa Rica no haremos una orgía antichavista”

Político rechaza acusaciones del embajador de Venezuela en México, pero dijo que Chávez es un riesgo para Centroamérica

Ronny Rojas

Manuel Espino Barrientos, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), de México, niega que esté organizando una “orgía antichavista” en San José, tal como lo denunció el embajador de Venezuela en su país.

“Costa Rica tiene que estar consciente de que el combate frontal al narcotráfico implica el riesgo de perder vidas. En México ha sucedido, hemos perdido policías y militares, pero logramos una disminución y el arrinconamiento de los narcotraficantes”.

Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), visitó Costa Rica el miércoles anterior para finiquitar los detalles de un taller sobre Cuba, que realizará ODCA en San José el próximo 14 de marzo.

Durante una entrevista con Al Día, el político mexicano elogió al gobierno de Óscar Arias, defendió a los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, y no descartó su interés en la Presidencia de México.

En Costa Rica hay dos expresidentes socialcristianos acusados de corrupción. ¿Qué opina usted sobre ellos?

Le doy mi voto de confianza a ambos expresidentes, a don Miguel Ángel y a don Rafael Ángel. Merecen un proceso transparente, no manoseado y sin intencionalidad política. Y el proceso que aquí se le aplicó a cada uno, lo menos que puedo decir es que fue irregular, injusto y manipulado.

¿Pero usted conoce bien los casos y la acusación contra ambos exmandatarios?

Eso no importa, por supuesto que los conozco. Para mí, Manuel Espino, ambos son inocentes hasta que me demuestren que son culpables.

¿Usted se reunió con ellos?

Me reuní con don Miguel Ángel, el fue presidente de la ODCA, tuvimos un encuentro afectivo y le ofrecí mis respetos.

Usted sabe que esa reunión puede dar de qué hablar.

No debe, confío en la madurez de las personas para que no hagan juicios de valor de manera irresponsable. Si alguno de ellos llegase a ser encontrado culpable, lo lamentaría mucho, pero eso no impide que pueda saludarlos y darles un abrazo solidario.

¿Cómo califica el Gobierno de Óscar Arias?

Ha tenido un desempeño exitoso le da un buen servicio a su país y merece una buena calificación.

¿Por qué ODCA eligió San José para hablar sobre Cuba?

Podríamos haberlo hecho en cualquier otro lado, pero Costa Rica es un país importante y queremos aprovechar el evento para expresarle un respaldo a nuestro partido acá (el PUSC).

¿Cree usted que el PUSC está muy golpeado?

No, el partido está en un proceso de fortalecimiento interesante y no necesita ese respaldo.

Lo acusan de promover una “orgía antichavista” en San José. ¿Qué le parece?

Como embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos cometió el error de hacer una afirmación falsa. Lo que organizaremos en Costa Rica no es una orgía antichavista, ni el tema es Chávez o Venezuela, sino Cuba.

¿Qué opina sobre la amenaza de Chávez a la mexicana Bimbo, por supuestamente querer desestabilizar el gobierno en Venezuela?

El embajador Chaderton dijo que el presidente de Bimbo financia a ODCA para desestabilizar a Venezuela, pero eso no es cierto. Nos parece una invasión a la soberanía mexicana, el que acusen a la empresa de desestabilizar.

¿Cómo analiza la relación Daniel Ortega-Hugo Chávez?

Es clara la intención de Chávez de influir en la política centroamericana. Y en esa intención su mejor aliado es Daniel Ortega, que ya demostró su dependencia política y económica. Eso es peligroso, pues Chávez representa un riesgo de desestabilización de la economía y de inestabilidad política, Chávez genera nerviosismo.

¿Y qué debe hacer Costa Rica al respecto?

No me atrevería a entrar en un tema que corresponde al presidente Arias, pero tengo confianza en que su gobierno despliegue una política exterior saludable, que neutralice los posibles riesgos.

¿Qué pasará en Cuba con la dimisión de Fidel Castro?

Si realmente habrá un cambio, y con qué orientación, eso no lo sabemos. Ojalá que haya voluntad para un cambio de fondo, para restablecer relaciones con algunos países, apertura económica, liberación de presos y respeto a los ciudadanos cubanos.

¿Mejorarán las relaciones México-Cuba sin Fidel?

No debe depender de eso, pero ayuda. Porque ya hay voluntad expresa de ambos gobiernos de restablecer relaciones diplomáticas.

A usted algunos lo ven como el próximo presidenciable del PAN en México.

Ahorita voy bajando de la montaña. Cuando esté abajo veré el panorama y decidiré a cuál otra montaña subo, o si me quedo abajo.

¿Pero no descarta subir a la montaña de la Presidencia?

Lo único que tengo descartado es la eternidad, fuera de eso no descarto nada mientras esté activo en la política. Pero no me gusta gusta decir dónde voy a estar el día siguiente.

Dicen que ahora usted está alejado del presidente Felipe Calderón, ¿Por qué?

Políticamente estamos muy cerca. A ratos se ha querido dar la impresión de que no estamos en la misma sintonía política, pero eso no es así. Y yo dejé un buen equipo trabajando con el Presidente.

Foto: 1905593
Espino nació en Durango, México (29 de noviembre, 1959). Dejó la presidencia del PAN en diciembre anterior.
Rafael Pacheco.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .