Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 29 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Estimulación temprana

Juegos con actitud positiva

Actividades sencillas en familia crean niños decididos y felices

Ileana Vargas

Al día de nacido los padres pueden convertir a su hijo en una persona sociable, segura y capaz de resolver las dificultades que se le presenten en el futuro, utilizando técnicas de estimulación temprana.

Las actividades consecutivas y serias permite potenciar diferentes áreas del desarrollo del niño, como sus movimientos, capacidad de aprender, el lenguaje y el campo socioemocional.

¿Genios?

Las actividades de estimulación temprana no son para que su hijo se convierta en un genio, pero si en una persona segura de sus actos.

“Estos ejercicios y técnicas se deben incorporar en la vida de un recién nacido hasta en niños de seis años. Es importante que los padres sepan que esta área no es solo para los que tienen discapacidad”, explicó la master en Estimulación Temprana Yendry Solano, de Enfoque a la Familia.

La especialista recomendó hacer la rutina en un lugar cómodo y tranquilo.

Sin embargo, aclaró que si el menor está molesto o la madre tiene estrés es preferible suspender la rutina y buscar un mejor momento.

Llenar una tina grande con gelatina, macarrones, harina, garbanzos o hacer una cajita de papel y pegar a los lados diferentes texturas son algunas ideas prácticas que brindó Solano para estimular a los niños.

“Lo más importante cuando se estimula es que no se va a acelerar el proceso natural de aprendizaje del niño, sino más bien es un apoyo”, detalló Gloriana Alán, educadora especial.

Silvia Abarca, terapista física del Instituto de Educación, Arte y Terapia recomienda a los padres involucrar a los niños en todas las actividades que se realicen en el hogar, como ir de compras, cocinar, hacer el aseo, el orden y los hábitos .

Aprender es divertido

Los juguetes con diferentes texturas , colores y música suave son los más apropiados para los recién nacidos y los niños de un año. En Imaginarium puede conseguir peluches livianos con texturas desde los ¢13.200.

Foto Flotante: 1912912

Para los pequeños artistas de 3 a 8 años Imaginarium ofrece pintura transparente para vidrio en ¢8.900. Este tipo de juegos estimula la concentración y las habilidades motoras de sus manos.

Foto Flotante: 1912918

Los padres deben potenciar los gustos y habilidades de sus hijos y no los propios. Para los músicos en potencia Imaginarium vende un clarín para niños de 2 a 6 años en ¢ 8.400.

Foto Flotante: 1912914

Los sonajeros son necesario para estimular la audición en los recién nacidos. En House N’Kids el set de estos juguetes vale ¢3800.

Foto Flotante: 1912920

Universal tiene la colección “Little people” que le permite a los niños imitar la cotidianidad. Costo ¢11. 685

Foto Flotante: 1912919
Fotos Rafael Pacheco.
Foto: 1912950
A partir de los 2 años de edad los niños requieren juegos como rompecabezas simples, muñecas y títeres. Foto Cortesía Imaginarium.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .