Miércoles 4 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Recomiendan no exhibir los aparatos
Robo y extravío de teléfonos celulares a la orden del día
En promedio, el ICE recibe 502 reportes al día mediante el servicio 193
  • AlDia.cr
    Los ladrones andan tras los teléfonos más sofisticados, los que tienen cámara. Herbert Arley.
  • AlDia.cr
    “Lo reporto de inmediato. No recuerdo a cuál número, pero creo que la gente se pone para que le roben”. Erick Rivera, Electricista.
  • AlDia.cr
    “No sé qué haría. Uno pensaría en reportarlo, pero no me sé el número para hacerlo, creo que es al ICE. No me ha pasado”. Giuliana Llanes, Estudiante.
  • AlDia.cr
    “Me asaltaron en una ocasión y lo reporté como a la media hora al 193. La verdad es que fue complicado”. Fabiola Castro, Estudiante.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

75.298 celulares han sido robados o extraviados por sus dueños en lo que va del año.

Los datos los reveló ayer el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a Al Día y, según el presidente ejecutivo de la institución, Pedro Pablo Quirós, son números para preocuparse.

“Estamos reforzando el sistema para hacer un rastreo de robos diferente al que hemos hecho hasta ahora”, expresó.

Carlos León, subdirector de la delegación de San José de la Fuerza Pública, indicó que los aparatos más buscados por los hampones son los sofisticados, con cámaras.

“Los más caros son muy apetecidos”, comentó el oficial.

Para León, andar un celular es un verdadero peligro.

El 19 de mayo pasado, Jeffry Arnold Lawrence Dunkley, de 28 años, y Jeudi Asbel Mata Sarmiento, de 21, murieron de diversos impactos de escopeta que les propinó un hombre quien les acusaba de robarle un teléfono móvil, en un bar en Beverly, en la provincia de Limón.

Julio César García fue asesinado el 27 de abril por dos individuos que viajaban en motocicleta en La Florida de Tibás. El motivo fue el robo del teléfono.

“Esos números (75.298) nos dicen que debemos reforzar la seguridad ciudadana y adecuar los sistemas nuestros para evitar que se los lleven (los teléfonos) a otras redes o países”, expresó Adolfo Arias, jefe de la División de Servicios del ICE.

Con rapidez

Entre las principales recomendaciones que da el ICE, está reportar el robo del aparato celular de forma inmediata.

La institución puede bloquear el número a fin de que el ladrón o quien los adquiera no pueda utilizarlo. Esta no es garantía de que usted recupere el bien, pero evita que la factura siga creciendo.

El vocero del ICE, Elbert Durán, indicó los pasos que debe seguir quien pierda o sea víctima del robo.

Debe marcar el 193; hacer el reporte mediante el sistema automático (VOX) o esperar respuesta de un operador.

En cualquiera de los casos, debe indicar el número de teléfono y su identificación, como la cédula, por ejemplo.

El teléfono quedará suspendido, pero puede volver a activarlo si lo desea después.

De acuerdo con Arias, el usuario debe asegurarse de que el IMEI (serie electrónica con los datos del dueño) esté registrado en el sistema del ICE.

En caso de sustracción, el ICE no podrá reconectar un teléfono con un IMEI reportado como robado.

“No hay un lugar definido para el robo de celulares. Se va a dar donde la víctima le facilite las cosas al ladrón. La gente debe ser más cuidadosa”, manifestó León.

Víctima en dos ocasiones

AlDia.cr
José Sánchez estudia Periodismo. Franklin Arroyo.

José Sánchez sabe lo que es pender de un hilo por un celular.

Este vecino de Hatillo ha sido asaltado en dos ocasiones y, en ambas, lo intimidaron con una pistola.

“Fue por mi casa, en Hatillo 3. Ahora ando con mucho cuidado”, manifestó Sánchez, quien es estudiante de Periodismo.

“No es que uno se ande poniendo para que le roben. Todo esto es parte de la inseguridad ciudadana que hay en Costa Rica”, añadió.

Aunque reportó los robos al ICE, no recuperó ninguno de los dos teléfonos.

“Reportarlo rápido es importante”

AlDia.cr

Pedro Pablo Quirós. Presidente ejecutivo del ICE

El reporte es 75.298 teléfonos, entre robados y extraviados, ¿qué le dicen a usted esos números?

Preocupa porque uno no quiere que un suscriptor esté en peligro por andar un celular en la bolsa. Estamos reforzando el sistema para hacer un rastreo del robo de forma muy diferente a como se hace hoy.

¿Qué le dice usted a las víctimas?

Que lo reporten inmediatamente para desactivar el teléfono. Esto es muy importante para que no se haga mal uso del celular de allí en adelante.

¿Qué hace el ICE para proteger al dueño de un celular?

Eso más bien es trabajo de la Policía, no del ICE. Lo que podemos hacer es, cuando nos llega el reporte, preguntar la ubicación y si el teléfono está prendido, entonces, se hace un rastreo. Por eso es que insistimos en la importancia de reportar el robo de inmediato.

Si se reporta y luego la víctima recupera el teléfono, ¿se puede desbloquear el número?

Se puede, pero debe ser el dueño de la línea quien decida si se le cambia el número o conserva el que ya tiene.

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