Sábado 7 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Los vende Samsung
Programa para localizar celulares perdidos o robados
Software los rastrea aunque le hayan cambiado el “chip”
  • AlDia.cr
    Estos son algunos de los modelos de Samsung que poseen el “chip” de rastreo. Manuel Vega.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Un nuevo software que permite rastrear celulares, podría ser el alivio para quienes los pierden o se los roban.

El usuario debe activar el código de seguridad del aparato, que le pedirá dos números telefónicos de referencia.

Si se lo sustraen o lo extravía, y le cambian el “chip”, el sistema enviará un mensaje de texto, en forma automática, a los números previamente señalados por el usuario.

El correo dirá “Conserve este mensaje”, y aparecerá el IMEI (serie electrónica) del teléfono extraviado y el número del celular de la persona que está utilizándolo.

“Muchos ponen la denuncia inmediatamente al Organismo de Investigación Judicial. Es una prueba admitida porque es un sistema de rastreo, otros llaman directamente. En ambos casos han recuperado los teléfonos”, expresó Milton Escamilla, jefe de puntos de venta de Samsung, empresa que los distribuye.

En lo que va del año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha recibido 75.298 reportes de celulares extraviados o robados, lo que representa 502, en promedio, diarios.

Los teléfonos con el “chip” incorporado cuestan ¢40.000, el más barato, y ¢200.000, el más caro.

Se consiguen en los negocios autorizados por el ICE.

Otras marcas consultadas, como Motorola, Sony Ericsson y Nokia no venden dispositivos de ese tipo.

Lo que sí distribuyen son modelos con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que traen mapas para ubicar los teléfonos.

Auxilio

Los teléfonos incluyen además un sistema de mensajes de auxilio en situaciones de riesgo, como asaltos. Para este servicio deberá incluir en la programación cinco números de referencia.

Para activarlo: debe apretar cuatro veces, de forma rápida, la tecla de volumen y el teléfono generará un mensaje de texto, automáticamente, para esas cinco personas.

Cuando una de ellas le devuelva la llamada, su celular vibrará y amplificará el micrófono para que usted dé pistas de forma sutil.

Los modelos con el dispositivo son: los SGH-161, SGH 420, SGH 260, SGH-500, SGH-E490, SGH-E250SGH-F250L, SGH-F210.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.