Isaac Lobo
ilobo@aldia.co.cr
La última entrega de los premios “Los de la Casa” fue todo un éxito: los grupos musicales nacionales se reunieron en un sólo escenario, en el cual les distinguieron sus videos.
Fue tan sólo el segundo año en que VM Latino realiza esta actividad, pero ya es un referente importante para los grupos nacionales que ponen este galardón en su curriculum.
El secreto de la popularidad de estos premios es fácil de revelar: integraron al público joven el cual votó en una página en Internet, o sea, que cada grupo supo el apoyo que tenían de sus fanáticos, además ven coronado su esfuerzo de producir un material audiovisual, lo que en este país cuesta mucho.
Pero VM Latino no sólo es un canal de música, es toda una empresa con diferentes ramificaciones.
Produce televisión, comerciales, alquilan la móvil a canal 13 para la transmisión de los partidos de baloncesto nacional, perciben dinero por los mensajes que envían los jóvenes por celular, tiene sus propias marcas de ropa Non Stop, Silver Stone y Rotax; organizan conciertos y fiestas desde colegiales hasta el público en general. Además es un canal que se pasa cambiando, a como cambian los gustos de su público, que va de los 13 a los 25 años, un segmento bastante infiel que busca sólo lo mejor y lo más moderno.
Esto lo entendió el cerebro y creador de VM Latino, Paul André.
“Nuestros televidentes son muy cambiantes, muy dinámicos y nuestra estrategia es ajustarnos a ellos y saber cuáles son las tendencias de la juventud”, explicó André.
Y él lo sabe muy bien, pues este ejecutivo y empresario posee un espíritu joven.
Algunos de sus deportes favoritos son lanzarse en paracaídas y volar en ultraligeros, ¡pura adrenalina!
Su carro es un fuerte y descuidado “jeep” del año 90, descapotado que cuando llueve no le importa mojarse para sentir la lluvia.
“Tengo un espíritu muy joven, me encanta el estilo juvenil y me incómoda la formalidad”, asegura André.
Aparte de no envejecer en alma, él tiene un olfato para los negocios que no se lo quita nadie.
Todavía se acuerda cuando el 14 de abril del 2000 empezó en canal 29 un proyecto que para muchos de sus colegas resultaba poco rentable.
“En ese entonces había poco espacio para los medios alternativos, era impensable competir con los grandes canales, así que yo no lo hice, suplí una necesidad que había en el mercado y esta era los videos musicales”.
Hacía un año que TVA había cerrado y los jóvenes necesitan ver y escuchar música.
“Era ambicioso, porque era hacer radio para tele, pero con los costos de la televisión”.
En ese entonces inició con Jorge González (qdDg) el “Tigre Tony”, Rándall Vargas (ahora en la Fedefutbol), Hanzel Carballo (En Vivo), Laura Rodríguez (Telenoticias) y Adriana Charpentier (ahora labora en un canal en Los Angeles, California).
“Hasta hace dos años el canal fue rentable, porque los patrocinadores creyeron en el proyecto, pero como empresa global siempre dio ganancias”.
Y como buen empresario las ganancias él las reinvierte en su negocio.
“Hace quince días estrenamos un transmisor en el Irazú que aumentó la señal 15 veces. Pusimos otro transmisor en el Cerro de la Muerte para la cobertura en Pérez Zeledón y la zona sur y otro en el cerro Plano de Monteverde, para cubrir la zona norte, con esto ya le llegamos a todo el país”.
También VM Latino se preocupa por el medio ambiente y hace campaña de concientización.
“Tomamos la rebeldía de los jóvenes y la enfocamos en el ambiente, diciendo que si mis abuelos y mis padres no se preocuparon por el medio ambiente yo sí”.
A como pintan las cosas, VM Latino está para más, siempre con su nota desenfadada que entiende a los más jóvenes.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.