San José Costa Rica. Edición del 02/marzo/2008. Ir a Al Día
   

Elizabeth I, Reina de Inglaterra

Las caras de una reina

Más de 20 estrellas de Hollywood han recreado la historia de la “Reina Virgen”. Su historia es una de las más buscadas para la gran pantalla

Gabriela Solano

Voluntariosa, justa, carismática e inteligente. La reina Elizabeth I de Inglaterra tuvo mucho a favor y mucho más en contra durante sus 44 años de reinado, sin embargo nunca claudicó en el camino que se había trazado.

La original

La reina Elizabeth I nació el 7 de setiembre de 1533 y falleció el 23 de marzo de 1603 sin conocer el matrimonio.

Quizá esa sea una de las razones por las cuales más de una veintena de actrices han recreado su vida en la gran pantalla. La más reciente es la australiana Cate Blanchett, quien por segunda ocasión interpretó a “La reina virgen”.

Una década atrás protagonizó “Elizabeth” y ahora retoma la historia en “Elizabeth, La edad de oro”, con la cual por perdió por segunda ocasión el el Oscar a la Mejor Actriz. La primera vez contra Gwyneth Paltrow (Shakespeare in Love) y el domingo pasado Marion Cotillard (La vida en rosa).

Los rostros de la soberana en la gran pantalla han variado de nacionalidad y algunos han tenido menos impacto que otros. En 1911 la francesa Sarah Bernhardt filmó “Queen Elizabeth de Moreau’s”, la cual pese a no ser su más grande éxito fue relevante por su participación.

La gran Betty Davis hizo dos veces el papel. En 1939 junto al galán Errol Flynn, mostró otro ángulo de la reina, uno más íntimo en el que se abordó el conflicto que Elizabeth vivió enfrentando su amor por Inglaterra y el que sintió por el duque de Essex.

Lo curioso de la cinta es que Davis odiaba a Flynn y aún así debía besarlo y acariciarlo, lo que seguramente fue de terror para la diva.

En 1955 grabó “El favorito de la reina”. En ella el público conoció a una debutante llamada Joan Collins, quien en la trama sería la rival de Davis.

La bella Jean Simmons, a quien muchos recordamos más por sus personajes en las películas bíblicas, rescató los años de inocencia de la reina en “La joven Bess” de 1953. En ella el público pudo conocer a una reina inocente, cuyo destino ni siquiera imaginaba.

Los 90 tampoco se escaparon del reinado de Liz.

En 1998 Miranda Richardson protagonizó “Elizabeth”, una película en la que se rescata el amor entre la soberana y el conde Leicester. También se muestran sus aptitudes políticas.

La soberana ha sido motivo de varias producciones para la televisión. La BBC se interesó por su historia y en 1971 le ofreció a Glenda Jackson protagonizar “Elizabeth R.”

La miniserie se grabó en seis meses y en ella se recorre prácticamente toda la vida de la monarca. Veinticuatro años después fue Hellen Mirren quien repitió la historia en un proyecto del canal HBO. Por su papel en “Elizabeth I” ganó un Emmy.

Foto: 1905247
Cate Blanchett
Ha hecho dos veces el papel.

Foto: 1905277
Judy Dench
Como Elizabeth en “Shakespeare in Love”, 1998.

Foto: 1905257
Bette Davis
Hizo el papel dos veces.

Foto: 1905278
Hellen Mirren
Es el rostro del 2005.