Cantantes nacionales
Gloriosos 80
Los baladistas que hicieron historia con su música Iriabel López
La década de los ochenta es recordada por sus grandes acontecimientos históricos, pero también ha quedado inmortalizada gracias al fenómeno de diversidad musical que vivió todo el mundo en aquella época. Costa Rica no es la excepción, los ochenta fueron años muy productivos para la producción nacional y uno de los géneros que más causó furor fue la balada.
Temas como “María”, “¿Qué vas a hacer esta noche?” y “Esta cobardía” marcaron una época en nuestro país. Aunque estas baladas han quedado en el recuerdo, continúan entre las favoritas de los ticos y, como ellas, las voces que les dieron vida siguen calando en el mundo de la música nacional.
Para la cantante Jenny Castillo, la década de los ochenta estuvo llena de contrastes, ella a sus escasos 13 años ya recorría todo el país y el extranjero con sus éxitos. Según Castillo “fue muy bonito ver una vez a mi llegada a El Salvador, cómo en las afueras del aeropuerto me esperaba un grupo de admiradores y hasta las autoridades locales para darme la bienvenida”. Sin embargo la cantante asegura que gracias a su éxito musical tuvo que sacrificar parte de su niñez y adolescencia, pues no tenía tiempo para tener una vida “normal”.
A los 19 años optó por retirarse de los escenarios, iniciar su carrera profesional y más tarde formar una familia. Hoy Jenny tiene una carrera exitosa y un trabajo estable, pero no olvida aquel viejo amor: su música. Por esto, recientemente participó en el concierto “Directo al corazón” donde varios artistas de la época ochentera recordaron las canciones con las que se hicieron famosos.
Para Rogelio Cisneros, exintegrante del grupo Gaviota, esos años fueron los más exitosos de su carrera y la época dorada de la música nacional. “Antes existía más apoyo hacia el artista nacional, se grababan más discos y video clips”, contó Cisneros.
Aunque recuerda con nostalgia aquellos tiempos, asegura que aún recibe del público el mismo cariño y aceptación de siempre. Asimismo, él confiesa que sus canciones no han perdido vigencia, ya que han sobrevivido durante varias generaciones.
Por su parte, el músico Omar Briceño opina que los intérpretes de esa época dejaron huella en la historia de nuestro país. “Antes se hacía música con menos recursos pero con más entrega y amor”, asegura.
El intérprete de “Esta cobardía” dice que en el pasado las estaciones de radio daban más espacios al artista costarricense.
20 años después, la mayoría de los músicos de la época, aunque tienen otros oficios, continúan realizando presentaciones.
Además, a raíz del éxito que consiguió el concierto de varios cantantes ochenteros en Melico Salazar, surgió la iniciativa de producir un álbum que contenga las baladas ticas más famosas de esos años dorados.
|