San José Costa Rica. Edición del 16/marzo/2008. Ir a Al Día
   

Duran Duran, banda

Sobrevivientes del rock

Tres décadas después de haberse formado, Duran Duran se mantiene en el escenario, con sus éxitos y fracasos

Gabriela Solano

La historia de Duran Duran se forjó con base en éxitos y derrotas. Desde 1978 –año en el que se formó la banda– sus integrantes han pasado por momentos gloriosos y de olvido.

Duran Duran es también la imagen de la sobrevivencia en un mundo tan cambiante como el de la música.

Tips

La princesa Diana de Gales declaró que Duran Duran era su Andy Taylor fue el primer integrante de la banda que se casó.

El grupo tomó su nombre de la película “Barbarella”, en la cual había un súper villano llamado “Dr. Duran Duran”

Duran Duran cantó el tema “A view to a kill” de la película de James Bond (1985). Ese es el único tema de película del agente 007 en llegar a primer lugar en las listas de popularidad.

Han vendido más de 70 millones de discos

La paternidad de la banda la tienen John Taylor y Nick Rhodes, quienes por influencia de bandas como Blondie (de quien años después fueron teloneros) y David Bowie, decidieron dar a luz a su propio hijo. Encontrar al vocalista ideal les llevó tres años.

Para 1981, Duran Duran estaba completo y listo para tocar, sus miembros eran: Nick Rhodes, Simon Le Bon, Roger, Andy y John Taylor (no son hermanos).

El énfasis que le pusieron al cuidado de su imagen les ganó rápidamente la atención del público, así como el detalle se hacer sus propias mezclas musicales, las cuales les auguraba un camino interesante.

Ese mismo año sacaron su primer disco homónimo, del cual sobresalió el tema “Girls on film” por la controversia que generó su video repleto de imágenes sexuales, poco usadas en aquel entonces.

Su segundo disco, “Rio”, los puso en los escenarios de los Estados Unidos y aunque al principio no impactó más tarde fue un éxito rotundo. Tanto que en el 2003 este disco ocupó el sitio 65 en la lista de los “100 mejores de todos los tiempos” de la revista New Musical Express.

Una década movida

Para el año 83 la agrupación peleaba la popularidad con Culture Club y Wham!.

El éxito tocaba a su puerta y la presión por superar la acogida de “Rio” los sumió en meses difíciles. Claro, sin mencionar que por aquellos años sus miembros vivían con el estigma de “Sexo, drogas y rock and roll”.

Un año después Duran Duran tenía en la mano dos premios Grammy y la portada de Rolling Stone.

Pero el año 85 sería muy distinto. Este marcaría el primero de varios descensos. Algunos dicen que ese fue el año en el sus integrantes comenzaron a tener otras aspiraciones musicales.

John y Andy Taylor querían sonar más hard rock, mientras que Simon y Nick querían explorar más el sonido de Duran Duran. Lo bueno habría sido que sus estilos se quedaran en sus bandas alternas en vez de llevarlos al escenario cuando regresaron de sus vacaciones.

Para el 86 solo Rhodes, John Taylor y Simon querían continuar con el proyecto nacido en el 78.

Hacia el final de los ochenta Duran Duran buscaba con ahínco mantenerse en el gusto de un público cambiante y en busca de novedades.

Quizá por eso en el 88 la agrupación se arriesgó con el disco “Big Thing”, el cual encontró amantes y detractores.

No se rindieron

La década de los 90 los llevó a dar un paseo por la montaña rusa del éxito.

Su primer álbum “Liberty” subió y bajó muy rápido. En aquel tiempo eran los sonidos de Nirvana y Pearl Jam los que mandaban entre los jóvenes.

Pero Duran Duran no dejó de grabar e intentar resucitar su carrera. Casi lo logró en el 93 con el disco “The wedding album”, pero su aparente resurgimiento decayó de nuevo con el siguiente disco, “Thank you”.

Hacia inicios del 2000, Duran Duran siguió trabajando. La grabación de “Pop trash” no le aportó nada a su historia.

Esto sirvió para que sus miembros consideraran la idea de volver a sus raíces, enseriarse en la composición y en lo que fue el sonido de la banda.

En el 2004 lanzaron “Astronaut”, con el cual llegaron al puesto 17 en las listas de popularidad en los Estados Unidos.

En los años siguientes el grupo se ha mantenido viviendo de sus memorias; siguen grabando y ofreciendo giras aplaudidas por la fanaticada que han cosechado a lo largo de su historia y gracias a la era informática, la cual le ha permitido a las nuevas generaciones apreciar a un grupo como Duran Duran.

Foto: 1917158
Archivo /Al Día

Foto: 1917157
Archivo /Al Día

Foto: 1917136
Archivo /Al Día