Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 21 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

General Óscar Naranjo habla con Al Día

“Nadie entrega $500 mil sin previa confianza”

Director de Policía de Colombia escéptico sobre versión de ticos

Ronny Rojas

El director general de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, recibió con escepticismo la versión del matrimonio tico Cruz Prado Rojas y Francisco Gutiérrez Pérez, quienes alegan que le guardaron una caja fuerte al “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda, sin saber quién era él realmente y sin conocer que les había dejado $480 mil.

“Nadie entrega medio millón de dólares a alguien y lo acompaña de un poder amplio y suficiente, si no hay una confianza previamente constituida y sostenida en el tiempo” dijo Naranjo ayer a Al Día, vía telefónica desde Bogotá.

Naranjo cree que la Fiscalía colombiana indagará los posibles nexos entre la pareja costarricense y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Debo suponer que la vinculación seguramente generará una indagación preliminar y será objeto de proceso. Debemos esperar a ver si la Fiscalía encuentra los elementos para tipificar un delito que afecte las normativas colombianas. Lo que entendemos es que las autoridades costarricenses ya iniciaron esas indagaciones”.

El martes anterior, Cruz Prado afirmó que le guardó la caja fuerte a Granda como “un favor”, creyendo que contenía documentos de una negociación de paz, y recibió de él un poder generalísimo sin conocer su nombre real.

En la escritura que Granda le otorgó a Prado el 16 de diciembre de 1997, el guerrillero se identificó con su verdadero nombre.

La mujer alegó que nunca leyó el contenido del documento.

El viernes anterior, la policía costarricense allanó la casa del matrimonio, en Santa Bárbara de Heredia, y decomisó el dinero.

Los $480 mil estaban justo en el sitio que Granda le señaló al guerrillero “Raúl Reyes”, en un correo que le envió el 20 de noviembre del 2007, y contenido en una de las tres computadoras que el ejercito colombiano halló, tras abatir a “Reyes” en Ecuador.

Naranjo explicó que el dinero será enviado a Colombia a solicitud de su Gobierno y por tratarse de “un dinero ilegítimo”.

Según el diario El Tiempo de Bogotá, en la agenda personal de “Reyes”, también se halló un número telefónico que, en un intercambio entre autoridades, llevó a ubicar la casa de los Gutiérrez-Prado en Santa Bárbara de Heredia.

“Ellos (Gutiérrez y Prado) tendrán que demostrar ante los estrados judiciales sus dichos”, manifestó Naranjo.

“Lo cierto es que hay evidencia material y física, que son básicamente los $480 mil, de la comunicación de las FARC en ese computador (de Reyes) y, por otro lado, un conocimiento previo de Raúl Reyes y Granda”, agregó.

Prado también informó que hospedó en la casa a “Raúl Reyes” y a su esposa, Lilliana López Palacio durante, al menos, una semana, a finales de los 90.

Según Prado, en ese momento tampoco conocía la identidad de “Reyes”, quien solo se identificó como “Darío”.

Las autoridades costarricenses no les han impuesto cargos al matrimonio y tampoco existe algún tipo de medida contra ellos.

Prado no informó sobre la existencia del dinero por “temor” y porque “no estábamos obligados porque no cometimos delito”.

La Cancillería sabía de citas

Luis Édgar Devia, conocido como “Raúl Reyes”, vivió en Costa Rica entre 1997 y 1998, acompañado de su esposa “Olga Lucía Marín”, cuyo nombre real es Lilliana López Palacio, hija de Manuel Marulanda, líder FARC.

“Reyes”, quien se hospedó durante una semana en la casa de Cruz Prado, protagonizó en San José el único encuentro realizado entre las FARC y el Gobierno de Estados Unidos.

Las reuniones ocurrieron el 13 y 14 de diciembre de 1998, en el apartamento del político colombiano Álvaro Leyva Durán, en barrio Escalante.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, también se reunió con “Reyes” en San José. “Con la autorización de la Cancillería de Costa Rica, me reuní en San José con “Raúl Reyes” y “Olga Marín”, ellos eran los voceros de las FARC, dijo a Semana.

Foto: 1939297
El general Óscar Naranjo manifestó que los $480 mil deben ser enviados a Colombia.
Archivo

Foto: 1939419
Francisco Gutiérrez, exdecano de la UNA, y su esposa, Cruz Prado, dicen que no simpatizan con las FARC.
Herberth Arley

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .