Superproducciones del cine
Son clasicazos
“Los 10 mandamientos”, “Ben-Hur” y “Jesús de Nazareth” son algunas de las cintas clásicas de Semana Santa Erick Fallas
Hace más de 30 años, durante la Semana Santa había varios rituales, más allá de los religiosos. Además de las procesiones, las comidas de chiverre, encurtido y sardinas, muchos asistíamos a ver películas que solo en esta época se daban en los cines.
Se trataba de distintos filmes ambientados en épocas bíblicas, que años después –con la desaparición de muchas salas de cine– pasaron a formar de la programación obligatoria de los canales de televisión.
En Los 10 mandamientos se utilizaron 14.000 extras y 15.000 animales
Dicen que el cubano Fidel Castro fue uno de los soldados extras de Los 10 mandamientos; años después la actriz Shirley Mclaine aseguró que lo vio en el set
|
Aquí rescatamos las tres cintas más representativas y muchas de las curiosidades que envolvieron sus filmaciones.
Los diez mandamientos
Para 1954, el cine ya contaba con grandes recursos técnicos. El gran productor Cecil B. DeMille vio entonces la oportunidad de hacer una nueva versión de la historia de Moisés, la cual había hecho en una cinta muda en 1923.
La película contó con un presupuesto de catorce millones de dólares, para la época se convirtió en la más cara.
Por comodidad, solo un cinco por ciento de la película fue rodado en Egipto. Lo demás se hizo en los estudios Paramount en Los Ángeles y en el parque de Red Rock Canyon, en California.
La primera opción para Moisés fue William Boyd, famoso por su personaje de Hopalong Cassidy. Pero los productores lo rechazaron por la confusión que podía crear entre el público ese personaje del viejo oeste. Entonces DeMille propuso a Charlton Heston, ya que se le parecía mucho a la estatua de Moisés de Miguel Ángel.
Para el efecto de la apertura del Mar Rojo se utilizó un tanque con 300.000 galones de agua. La tormenta de arena del desierto se logró gracias a la fuerza de las hélices de varios aviones prestados por la fuerza aérea egipcia.
El director De Mille sufrió un ataque cardíaco luego de caer de una tarima. Descansó un par de días y, contra las sugerencias de los médicos, volvió y terminó el rodaje. Tenía 75 años y esta fue su última película.
“Los 10 mandamientos” recaudó $65,5 millones y se convirtió en la película religiosa más exitosa, hasta que se estrenara en el 2004 “La Pasión de Cristo”.
Ben Hur
Luego del gigantesco “boom” de “Los 10 mandamientos” varios estudios de Hollywood pusieron sus ojos en los filmes religiosos.
La Metro Goldwyn Mayer estaba al borde de la quiebra y apostó su última jugada a realizar un “refrito” del filme mudo “Ben Hur", lo cual era una estrategia similar a la utilizada en “Los 10 mandamientos”. La MGM recibió 40 propuestas de guión.
El productor Sam Zimbalist logró un presupuesto de $15 millones, bastante alto. Se contrató al director William Wyler, quien había sido asistente de dirección en la primera versión, y le pagaron un millón de dólares, cifra record para ese entonces.
Se propuso a Burt Lancaster como protagonista, pero rechazó la oferta por ser ateo y opinar que la cinta era un panfleto cristiano. También se mencionaron los nombres de Rock Hudson y Paul Newman, pero no fueron aceptados.
Charlton Heston se quedó finalmente con el papel.
Leslie Nielsen hizo la prueba para el papel de Mézala (el amigo transformado en villano), pero Stephen Boyd le ganó la partida.
La cinta fue filmada en Italia. Para elaborar la escenografía del Estadio, los ingenieros de la MGM pidieron asesoría, pero unos arqueólogos dijeron que debía tener influencia fenicia, mientras que otros influencia romana. Para no contradecir a nadie, los ingenieros decidieron basarse en la escenografía de la película de 1925.
Los caballos de la escena de la carrera fueron traídos desde Eslovenia. Para facilitar la filmación, en algunas secuencias los carros tenían tres caballos y no cuatro.
Durante uno de los choques de los carruajes, el doble de Charlton Heston casi se cae y se logra parar milagrosamente, la escena se veía tan real que el director decidió dejarla y luego filmar una toma de apoyo con el rostro de Heston mientras se sostiene.
La película fue un éxito de taquilla, ganó 11 premios Oscar y salvó a la MGM de la quiebra.
Jesús de Nazareth
Para 1973 el director italiano Franco Zeffirelli, luego de su filme “Hermano Sol, hermana Luna” sobre San Francisco de Asís, decide hacer una miniserie de la vida de Jesús.
Con producción de la televisión inglesa, Zeffirelli realiza una profunda investigación que le lleva casi dos años.
En este proceso se asesora con el escritor Anthony Burgués y el guionista italiano Suso Cecchi d’Amico.
Para escoger el actor que interpretaría a Jesús, los productores pensaron en Dustin Hoffman y Al Pacino, pero Zeffirelli se inclinó por un actor casi desconocido, Robert Powell, quien había aparecido en los filmes “Tommy” y “Mahler”. Luego de ser seleccionado como protagonista, Powell se retiró a Jerusalén durante seis meses para estudiar su papel.
Por problemas políticos, la miniserie no se pudo filmar en Jerusalén, en su lugar las locaciones fueron distintos sitios de Marruecos y Túnez.
Zeffirelli dio una lista de 500 pinturas a los directores de fotografía Armando Nanuzzi y David Watkin como referencia para distintas escenas.
Para lograr un efecto místico en el personaje de Jesús, Zeffirelli hizo que solo parpadeara en dos escenas: de niño durante la llegada al Templo y en la cruz.
El maquillaje de los ojos de Robert Powell consistía en una línea negra por encima y una línea blanca por debajo de los ojos.
Con las pupilas azules del actor esto producía un extraño brillo que le daba un carácter sobre natural.
|