Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Viernes 28 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

Vuelve a la cárcel donde descontó 36 años por otros delitos

“Pico e’ Lapa” solo estuvo 13 meses en libertad

El legendario delincuente exmiembro de “Los Hijos del Diablo” cayó por drogas

Rodolfo MARTIN

Atenas, Alajuela. - 13 meses después de haber quedado en libertad, tras descontar 36 años de cárcel, el legendario Luis Gerardo Quesada Fernández – alias “Pico e’ Lapa”– regresó antenoche a las celdas por venta de drogas, según pesquisas del OIJ.

Amplio historial

El primer ingreso al sistema penitenciario data del 5 de agosto de 1971. En esa ocasión lo encarcelaron en la Penitenciaria Central por robo.

Quesada, de 57 años, es un exmiembro de la temida banda de “Los Hijos del Diablo”, grupo que en la década de los 70 y principios de los 80 aterrorizó en la desaparecida Penitenciaría Central de San José.

“¨Pico e’ Lapa” fue detenido en Atenas, su ciudad natal, a la cual volvió el 26 de febrero del 2007, cuando quedó libre después de descontar una última condena de 20 años de cárcel por homicidio, informó la oficina de Prensa del Ministerio de Justicia.

“Aunque el paso de los años ha dejado huella en su rostro, Luis apela a su acostumbrado ímpetu y tradicional vehemencia para intentar mantener la imagen de hombre rudo y temido”, expresó una fuente judicial.

“A lo primero que acudió, al ser apresado, fue a expresar que había descontado 36 años de prisión y mencionó también algunas de sus fugas más conocidas”, agregó la fuente.

Quesada, presuntamente, comenzó a vender drogas poco después de obtener la libertad, precisó ayer Luis Ricardo Álvarez, delegado de la Fuerza Pública.

La gente, al inicio, guardó silencio por el temor.

“Las primeras sospechas de que su conducta no era la más aconsejable, las tuvimos al percatarnos de que casi siempre estaba rodeado de los ocho a 10 adictos que hay aquí”, explicó Álvarez.

“En uno de nuestros patrullajes callejeros, un vicioso nos reprochó el porqué solo los perseguíamos a ellos y no al más grande”, explicó.

Al preguntarle quién era “el más grande”, nos contestó que “Pico e’ Lapa”.

A lo largo de los últimos tres meses, le hicieron varias compras para reunir pruebas para procesarlo. Antenoche, un agente encubierto le compró las dos últimas piedras de “crack” en ¢2.000.

Antecedentes

El 7 de setiembre de 1972 fue sentenciado por primera vez a cumplir tres años de prisión por robo con violencia.

Después fue sentenciado por delitos como robos, evasiones e incluso un homicidio calificado.

El 6 de enero de 1994, concluyó una sentencia de seis años por robo en Pérez Zeledón, pero no salió en libertad porque tenía otra causa pendiente.

Foto: 1946203
Estuvo preso en la Penitenciaría Central (conocida como la “Peni”), La Reforma, Pérez Zeledón y Cartago.
Manuel VEGA.

Foto: 1946206
La compañera de “Pico e’ Lapa” le llevó ayer, a Alajuela, ropa limpia para que se cambiara.
Manuel VEGA.

Foto: 1946207
La casa de Quesada se quedó sin portón, después del allanamiento efectuado por el OIJ.
Manuel VEGA.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .