Domingo 11 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales
Risas que devuelven la salud
  • AlDia.cr
    “Patch” Adams estuvo el martes con pacientes del Hospital de Niños. Cortesía Hospital de Niños
  • AlDia.cr
    El programa “Hospisonrisas” tiene un año de funcionar con voluntarios costarricenses. Cortesía Hospital de Niños.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Con narices rojas, gabachas, cantos y malabares, los “médicos de la risa”, llevan alegría cada semana a los pacientes del Hospital Nacional de Niños.

Las carcajadas brotan con energía de las bocas de los pequeños y de inmediato una sensación de bienestar toma los salones y los rostros de los padres de familia.

Desde hace un año, una docena de voluntarios dan vida a “Hospisonrisas”, un programa que utiliza el buen humor de los payasos, para sanar.

Los cómicos trabajan con cada pequeño. Improvisan a partir de lo que el niño propone y la diversión llega con ayuda de los instrumentos musicales, los juegos, la magia y el mimo.

Solo beneficios

Rodolfo Hernández, director del Hospital de Niños, aseguró que la risa da grandes beneficios. Los payasos son enfermeras, padres de familia y colaboradores que donan su trabajo.

A inicios de la semana pasadase hizo un análisis del programa y los pacientes pudieron opinar sobre cómo se sintieron.

“Uno de los niños tiene un aparato conectado al cuerpo para la administración de alimentos. En la presentación de “Hospisonrisas” ni se acordó de la máquina que, por lo general, molesta”, afirmó Hernández.

“Hospisonrisas” es dirigido por Angie Cervantes Rodríguez, actriz y microbióloga, que actualmente trabaja en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

Los payasos médicos reciben capacitación y visitan los servicios del hospital todos los miércoles y jueves.

“Su misión es animar a la población infantil y proveerles un ambiente de mayor calidez”, manifestó Hernández.

Los únicos servicios que los personajes no visitan son la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Trasplantes y Neonatología, por el tipo de pacientes y la atención que requieren.

“Patch”, el creador

El médico estadounidense de 62 años, Hunter “Patch” Adams, es el creador de la risoterapia.

“Patch” estuvo esta semana en el país y visitó el Hospital de Niños.

Allí sacó lo mejor de su repertorio para alegrar a los pacientes que tuvieron la oportunidad de conocerlo.

“Les hablaba, los tomaba de la mano, los hacía reír con sus payasadas y lograba comunicarse con los niños, pese a que él habla inglés”, relató el director del Hospital Nacional de Niños, después del recorrido.

Adams es el fundador del Instituto “Gesundheit!” (respuesta en alemán para quien estornuda). Es actor, payaso profesional y activista social.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.