Domingo 11 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Viviana Martín Viceministra de Transportes
Incertidumbre rodea el futuro del aeropuerto
Afirma que anuncio de venta de acciones de Alterra “fue extraoficial” / Plazo para plantear idea al Gobierno vence el 14 de mayo
  • AlDia.cr
    El Consejo Técnico de Aviación Civil y la Contraloría dirán la última palabra sobre el futuro de Alterra, afirma la Viceministra Marín. Archivo

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

El Gobierno analiza el futuro del aeropuerto internacional Juan Santamaría, ante la noticia de que Alterra, empresa administradora de la terminal aérea, vendería sus acciones al consorcio Houston Airport System (HAS).

Viviana Martín, viceministra de Transportes, afirma que están a la espera de la propuesta de Alterra, que deberá presentar el 14 de mayo próximo.

Pero también desde hace más de un año la Organización de Aviación Civil (OACI) asesora al país para tener un plan de contingencia, en caso de que el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) tenga que asumir de nuevo el aeropuerto.

¿En qué situación quedamos con Alterra?

El 14 de febrero de este año se inició la última fase del procedimiento de cancelación del contrato. Es un plazo, que vence el 14 de mayo, en el que Alterra debe presentar una propuesta para remediar el desfinanciamiento que anunciaron y que provocó la paralización de las obras en el aeropuerto.

¿Se puede ampliar el plazo a Alterra después del 14?

No. Se podía ampliar únicamente si la situación lo ameritaba o si había buena fe de Alterra. En primer lugar, la situación no lo amerita y lo segundo, para que haya buena fe, debía haber reinicio de las obras y no se reanudaron.

¿Qué debe Alterra en obras?

Más salas de espera, el salón de 24 puestos de Migración, un puente de abordaje, pasillos más amplios, más espacio para locales comerciales y oficinas para Migración, Aduanas y de revisión de agricultura. Son atrasos en las fases 1 y 2 que debían estar listas en el año 2003.

¿Y en multas por atrasos?

Es un monto aproximado de $11 millones (¢5.511 millones).

¿Ahora qué sigue?

Alterra tiene que presentar la propuesta formal antes del 14 al CTAC. El operador nuevo debe cumplir con los requisitos del cartel de licitación y del contrato de gestión interesada. En la propuesta de remediación deben decirnos cómo harán frente a la operación del aeropuerto, las multas y definir plazos de construcción.

¿Cuáles son sus expectativas con las aparición de este posible nuevo gestor?

HAS mueve 58 millones de pasajeros en un año. Maneja cuatro aeropuertos en Houston y uno en Ecuador y eso indica que es un operador de renombre. Si la opción se concreta, la prioridad es terminar la construcción. Es un compromiso que deben cumplir.

Publicidad
Publicidad
  • Video-reportaje con Viviana Martín.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.