Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
Aquellos calurosos domingos los esperaba con muchas ansias.
Se levantaba ilusionado desde las 7 de la mañana, apenas y desayunaba para ir al complejo deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla, San Salvador.
Como era el menor de 10 hermanos, algunas travesuras se las perdonaban sus padres, pero para el pequeño Eliseo “Cheyo” Quintanilla, su mayor anhelo era dedicarse a jugar al fútbol todos los días, en aquellas canchas.
“En mi familia teníamos lo necesario para vivir en armonía y como yo era el más chiquito, fui el mimado de la casa, aunque cuando me portaba mal, mis papás metían mano dura y me castigaban. Cuando no era muy grave me perdonaban y me daban mi libertad”, dijo Quintanilla.
“El Cheyo” es el máximo referente del balompié en su natal El Salvador, aunque nació un año después de la última participación mundialista de su país en la Copa del Mundo de España 82.
Con la sombra de la grandeza de Jorge “Mágico” González, como referente, “El Cheyo” nunca dejó de jugar y desde tempranas horas del día, detrás de un balón, afinaba su técnica.
“Siempre me gustó jugar como volante y hasta delantero. Entre semana asistía a la escuela y después del mediodía me iba a mi casa, hacía mis tareas y desde las 3 p.m. hasta que anochecía me quedaba practicando. Mi deseo siempre fue ser futbolista profesional”, recuerda el cuscatleco.
“Mis padres Pedro Quintanilla y Martha Ortiz trabajaron muy fuerte para que no nos faltara nada, a pesar que éramos una familia numerosa. Hoy les agradezco todo el esfuerzo y sacrificio que hicieron por nosotros, que en mi caso me permitió cumplir mi sueño de vivir del fútbol”.
Perfil
Eliseo Quintanilla Ortiz
Fecha de nacimiento: 3 de febrero del 1983.
Puesto: mediocampista.
Nacionalidad: salvadoreño.
Así juega: volante ofensivo, efectivo en jugadas a balón parado.
1,70 la estatura del “Cheyo”
25 años, edad del volante ofensivo
76 kilos de peso
6 goles suma Eliseo con la Liga, es el máximo artillero.
4 equipos con los cuales jugó en su natal El Salvador.
1 conjunto con el que actuó en la MLS, el DC United.
Quintanilla en Internet
La mejor forma de comunicarse con sus seres queridos en El Salvador, es mediante la internet. Es por eso que es común ver a Eliseo “Cheyo” Quintanilla cargar una computadora personal y su infaltable celular.
“Al estar tan lejos siempre trato de comunicarme por internet con mis padres, hermanos y en especial con mi hija Nathalia, la cual me hace mucha falta”, aseguró Quintanilla. El volante ofensivo comentó que desde muy joven se acostumbró a vivir fuera de su hogar por el fútbol, pero igual le hace bastante falta.
“Uno extraña a veces la comida tradicional, como las popusas los domingos, pero es parte de lo que uno tiene que acostumbrarse fuera de su país”.
“Acá en Costa Rica la comida es muy similar a la salvadoreña y en eso no tengo problemas, todo es tener una mentalidad madura y positiva”.
Eso sí, Eliseo aseguró que se siente muy cómodo en Costa Rica, aunque le gustaría conocer más de nuestra naturaleza.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.