Domingo 11 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
VIP | Martha Higareda, actriz
Con Hollywood en su ventana
Orgullosa de sus raíces, la chica del sur de México comenzó a cotizar su nombre en las grandes ligas de la industria cinematográfica
  • AlDia.cr
    “Me gusta mucho agarrar el coche, manejar sin saber a donde voy, y de pronto pararme en un lugar y relajarme, como perderme, me gusta muchísimo”. Fotos cortesía, Talent on the Road.
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr

Allan Andino
aandino@aldia.co.cr

Martha Higareda consiguió en tiempo record un importante salto en su carrera como actriz: debutar en las pantallas de Hollywood.

Esta mexicana del pueblo de Villahermosa, Tabasco, comparte créditos con Keanu Reeves en la película “Street Kings” (Los reyes de la calle), que se estrenó hace poco en los Estados Unidos y que el 20 de junio llegará a las carteleras nacionales.

Con un futuro muy prometedor, esta encantadora y humilde chica de 24 años habló con VIP del momento de gloria que atraviesa.

¿Cómo ha sido su bienvenida en una industria tan grande como Hollywood?

Muy bonito y muy emocionante, llena de muchos retos porque evidentemente es actuar en inglés, no es mi primer idioma, entonces empezar actuando en inglés en una película con estas grandes estrellas es un paso importante.

Su debut en el cine estadounidense fue muy rápido, ¿cómo lo logró?

Creo que soy muy estudiosa, muy dedicada y cuando tengo que hacer una prueba para un personaje, le echo muchísimas ganas. Yo soy una persona que sí cree en la preparación y en el estudio. Me encanta leer muchísimo, me lo tomo muy en serio.

Cuando ensayó el guión decía que tenía que ver a Keanu Reeves no como el actor famoso sino como a un tipo normal, otra mujer se derretiría en su lugar...

Sí, yo creo que tienes que hace como que no, ¡ja! Creo que tienes que llegar a hacer tu papel, actuar y todo eso y ya en tu casa... cerrar la puerta y pegar un grito de felicidad, así sin que nadie se de cuenta (risas).

¿Qué aprendió de trabajar con Forest Whitaker, ganador de un Oscar?

Aprendí que es un actor muy sencillo, que es impresionante. Estábamos en el set y estaba platicando tanto con un técnico como con el director, tiene una sencillez enorme. No se la ha creído ni se la va a creer, por eso ha llegado tan lejos.

De México pasó a vivir a un departamento en Los Ángeles, ¿cómo describe toda esta aventura?

Sí, cuando estaba chiquita alguna vez les dije a mis abuelitos: “yo voy a vivir aquí”, y desde el lugar en donde yo vivo si abres la ventana se ven las montañas y el letrero que dice Hollywood ¡Ja, ja! Entonces es algo muy bonito despertarme en la mañana y decir: “Sí, sí estoy viviendo aquí, ¡Es real!” Tengo un departamento, un coche, porque es muy difícil utilizar el transporte público, casi no hay (dice sorprendida). La ciudad no te lo permite, todo está muy lejos. Es una gran aventura.

¿Qué le ha costado más para adaptarse?

Los americanos tienen una forma de trabajar muy buena, y todo tiene que ver con su agenda. Si tu quieres ir a comer con alguien lo tienes que agendar. Nosotros como latinos, levantamos el teléfono y decimos: “¿Tienes libre hoy en la tarde? Bueno, nos vemos”, y la comida se vuelve cena. Aquí no, todo gira alrededor de su agenda.

¿Qué significado tiene esta película en su carrera como actriz?

Significa un paso muy grande porque es una oportunidad que me dio el director y la gente de (20th Century) Fox de poder hacer un personaje, es un muy buen primer paso en mi carrera internacional.

¿Es cierto que puede darse el lujo de escoger en cuál cinta actuar?

Pues sí, en el sentido de que firmé un contrato con Fox por tres películas. Ésta es la primera, entonces en las otras dos puedo escoger los guiones.

En este ascenso usted pasó por momentos buenos y malos, ¿ha dejado lágrimas en el camino?

¡Claro que sí! La primera vez que dije quiero ser actriz tenía 12 años. Yo soy de Villahermosa, a los 14 me fui a vivir a la capital. Dejé a mis hermanos y a mis papás, hay muchas historias que ellos platican de que se fueron de vacaciones, que vieron como mi hermano entró a la adolescencia y le empezó a cambiar la voz, y no estuve allí. Sé que me perdí muchas cosas por estar lejos de mi familia. Hubo días en que yo decía: “¡Dios mío! Tengo ganas de regresarme a mi tierra”, sobre todo porque somos muy unidos. Fue difícil.

En su primera película en México, “Amarte duele” en el 2002, realizó un desnudo, ¿le costó grabar esa escena?

Sí, muchísimo. Sin embargo es una escena muy muy cuidada, yo lo que trato de hacer es tener un límite, saber en qué momento soy el personaje y en qué momento me va a afectar como actriz, como Martha. Fue difícil, pero también cuesta hacer otro tipo de escenas que no tienen nada que ver con quitarse la ropa.

Está trabajando paralelamente en un proyecto en México con Alfonso, el de RBD, ¿cómo va eso?

Sí, hay un proyecto que estamos empezando a armar Poncho Herrera y yo desde hace tres años. Ahorita se está empezando a concretar, pero queremos empezar a hablar de esto cuando esté sólido, es una comedia para cine, por ahí de junio tendremos algo más concreto.

¿Cómo hace para trabajar en dos lugares a la vez? ¿ve lejana la posibilidad de continuar en su país?

Es difícil pero sí se puede, si te organizas siento que sí se puede. Yo quiero seguir haciendo cine mexicano porque a mí me gusta mucho lo que está sucediendo con el cine, y no solamente quiero decir: “Bueno, con permiso, ya me voy y no volver nunca”. Creo que eso es ser malagradecido, por lo menos en mi vida personal, las películas que he hecho en mi país me han tratado muy bien. ¡Y yo soy mexicana, quiero estar aquí todavía!

¿Con cuáles de sus compatriotas le gustaría verse en pantalla a futuro?

Me gustaría muchísimo trabajar con Gael García, Salma Hayek, Daniel Jiménez Cacho. Y de directores me encantaría que me eligiera Guillermo del Toro.

En un plano más personal, ¿cómo es Martha?

¡Híjole!, soy muy hogareña, me gusta muchísimo cocinar, me encanta estar descalza, me fascina. Me gustan mucho las velas, bailar salsa y flamenco, me encanta ir al cine y me gusta pasar desapercibida (risas).

¿Y cómo besa Martha? ¿hace trampa? ¿actúa?

(Se suelta a reír) ¿Qué si yo hago trampa? Noo, no hago trampa, para nada cómo crees, ni para eso ni para llorar. Creo que beso rico.

¿Recuerda la última vez que fue al cine de civil?

(Lo piensa) “¡Híjole!” pues es que ahorita estaba tan ocupada con la película que ya ni tiempo tengo. Creo que la última película que vi se llama “Juno”, así como civil.

Su lista

AlDia.cr

Películas

“Amarte duele” (2002), “Siete Días” (2006), “Niñas mal” (2007), “La leyenda de la Nahuala”, animado donde puso la voz de la protagonista (2007), “Hasta el viento tiene miedo” (2007) y “Street Kings” (2008).

En detalle

Nació un 24 de agosto de 1983 y es la mayor de cuatro hermanos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.