Lunes 19 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Accesorios en el país
Alarmas: dispositivo de seguridad más común
Algunos métodos novedosos están aún en período de prueba en el mercado nacional
  • AlDia.cr
    El modelo de alarma que ofrece Honda tiene el mismo plazo de garantía que el de la moto. En la foto se muestra el lugar donde se coloca la sirena.
  • AlDia.cr
    Aunque no sea tan sofisticado como las alarmas, muchos prefieren utilizar sistemas como este candado para cuidar sus motocicletas.

Al preguntar por sistemas de seguridad para motocicletas, los principales distribuidores en el país inmediatamente piensan en las alarmas.

Si bien en el mercado es posible obtener dispositivos un poco más rudimentarios como los tradicionales candados, los expertos apuestan por alarmas que pueden ser muy útiles en situaciones extremas.

Según Jorge Solano, Gerente de Ventas de Honda, los sistemas de alarma que ellos ofrecen para los modelos que distribuye el Grupo Sava, tienen la capacidad de mantener una mejor operación a largas distancias (opción de antisecuestro), además que son resistentes al agua.

Sava incluye en sus modelos CGL y Storm 125cc, una alarma resistente a la humedad, que además de las funciones normales, tiene antisecuestro, que se puede activar a una distancia de 150 metros, disparando las sirenas y bloqueando la moto de ocho a diez segundos después de ser activada. Ellos recomiendan que el control de la alarma, que por lo general está en el mismo llavero junto a las llaves de la moto, se cargue por separado, ya que en la eventualidad de un bajonazo el antisecuestro podría evitar que la moto sea sustraída.

Esta alarma puede ser colocada en cualquier modelo y su precio ronda los 75 mil colones.

Caso similar es el sistema de alarma que distribuye Yamaha. Si bien las funciones que realiza son muy similares, aquí recomiendan al cliente no instalar la posibilidad de arranque de la moto desde el control remoto.

Según Carlos Pereira, Jefe de Taller de Yamaha, el problema con esta opción es que son muchos los casos donde el dueño se baja de la moto y accidentalmente acciona el encendido, lo que puede provocar un accidente o hacer más fácil las cosas para los ladrones. Sin embargo, la decisión siempre es del cliente.

Novedades

Para Pereira lo más novedoso en estas tendencias es el denominado “Sistema Inmovilizador”, que funciona con una llave original que incorpora un chip, lo que inutiliza cualquier copia que se haga de la misma, ya que a pesar de su similitud -si es introducida- la moto no la reconocerá y bloqueará el sistema de arranque.

El otro es el “Sistema de Presencia”, que funciona como una alarma normal pero sin la necesidad de accionar ningún botón, ya que el dispositivo se enciende o apaga según la distancia del control con el vehículo, realizando un corte de corriente que inhabilita la moto. Sin embargo, está última tecnología tardará unos meses más para colocarse abiertamente en el mercado, mientras continúan las pruebas que permitan más fidelidad, debido a algunas dificultades que presenta por interferencias externas.

En el caso de Yamaha, el cliente que compre cualquier modelo de contado podrá escoger entre alguna regalía, aunque la mayoría prefiere la alarma para proteger su adquisición.

Otro caso es el de la GTR 1400 de Kawasaki. Esta moto, disponible en el país, dispone del encendido por llave inteligente o KIPASS (Kawasaki’s Intelligent Proximity Activation Start System), un sistema único en su clase que aumenta la seguridad del vehículo.

Otro ejemplo es el nuevo “Sistema Inteligente de Seguridad” de Harley-Davidson, que se activa de forma automática cuando se apaga el motor y se desactiva de la misma manera cuando se lo enciende.

El vehículo se comporta como si no tuviera ninguna medida de seguridad para el propietario, pero brinda completa protección contra cualquier persona no autorizada.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.