Domingo 9 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Muchos piensan que es el elegido de Dios
Barack Obama vibra en Limón
En el Caribe esperan que se den cambios importantes en el mundo con el triunfo de Barack
  • AlDia.cr
    Sharolin Rankin vende en su tienda camisetas con imágenes de Obama y Martin Luther King. Fotos: Rafael Pacheco.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Limón. “Barack Obama es el elegido de Dios. Traerá paz, acabará con las guerras porque gobernará para todos”, nos dice emocionada, Sandra Hall , una negra limonense que ve en el presidente electo de Estados Unidos, el hombre que cambiará el mundo .

Tras la histórica elección de Obama, el martes 4, como el 44vo presidente de Estados Unidos y el primer ciudadano de raza negra en alcanzar esa posición, nos fuimos a puerto Limón a recoger el sentimiento en la mayor comunidad afrodescendiente del país.

Catherine Maxam, cocinera, se aferra a la figura de Martin Luther King. Lo había dicho, dice ella. “Sabíamos que un negro llegaría a la Casa Blanca. Es algo divino”. Todos los negros estamos orgullosos que sea presidente de Estados Unidos. Es algo de la Biblia. Traerá cambios y paz al mundo”.

Pero hay quienes temen represalias contra la población negra o atentados contra Obama.

Ligia Vaz, dependienta de un supermercado, teme que no cumpla su período. “Es peligroso que sea el presidente de Estados Unidos, porque puede haber atentados y que no llegue por mucho tiempo. Serán cuatro años muy difíciles para él”.

Evelyn Castro, oficial de Tránsito, espera cambios para Latinoamérica, pero también considera que puede ser peligroso . “No gobernará para una sola raza, sino para todos. Pueden haber enfrentamientos, pero esperamos en Dios que todo salga bien”.

Para otros emerge como ejemplo e inspiración.

Sharolin Rankin dice: “Es un logro para la comunidad afroamericana, un hombre preparado que demuestra que se puede ascender y llegar lejos con preparación”.

Electo para una misión divina

AlDia.cr
Hall espera mejores tiempos en el mundo.

No duda en afirmar que el nuevo presidente estadounidense tiene una misión “divina”. “Fue escogido por Dios para terminar con las guerras, donde está muriendo mucha gente inocente y nosotros lo que queremos es paz y la paz la da Dios. Por eso Dios lo envió a él a la tierra”, dijo Sandra Hall, conocida panadera de Limón.

Es un encargo difícil, por lo que la mujer invita a negros y blancos a orar juntos para que saque la labor adelante.

“Yo no pensé que fuera a ganar y por eso la satisfacción es más grande”.

Para Hall en Costa Rica hay posibilidades de que un negro llegue a sentarse en la silla presidencial.

No tendremos el nuestro

AlDia.cr
Con casi un siglo de vida ha visto mucho en este mundo.

En su pequeña sastrería en el centro de Limón, J. Bennett, de 91 años, ve a Barack Obama, como un hombre humanitario, que vive sin discriminaciones y siempre recuerda que existe Dios.

“Es un hombre de Dios y con la fe con la que él vive y con el grupo de personas que están con él, este mundo sí puede cambiar”.

“Él está dispuesto a ayudar a Estados Unidos, que es donde toda la gente busca sacar la vida mejor y con todo lo que tiene en mente hacer, son cosas mundiales, no es para un solo lugar”. Descarta, eso sí, que un negro llegue a ser presidente de Costa Rica. “Una vez, hasta le cerraron la puerta a los embajadores de ese país, porque eran negros”, recordó Bennett.

Un triunfo para todos

AlDia.cr
Un mensaje esperanzador.

El jefe de la Fuerza Pública de Limón, Erick Crooks, dijo que el triunfo de Barack Obama no debe sorprender a nadie, pues era el candidato más preparado.

“Considero que es uno de los triunfos más importantes que ha tenido la humanidad, para demostrarnos a todos, que cada uno de los seres humanos, somos capaces e iguales.

Es un ejemplo que nos da la nación más poderosa del mundo. Y hará un buen gobierno por sus atestados”.

Un mensaje contra los racistas

AlDia.cr
Wright, de verde, ayuda a los turistas que llegan a Moín.

Carlos Wright ve el arribo de Barack Obama al poder como la ocasión ideal para que muchos racistas empiecen a cambiar su pensamiento.

Wright, quien trabaja organizando paquetes turísticos en la zona de Moín, repasó con Al Día, parte de sus reflexiones sobre esta coyuntura y el impacto en las relaciones humanas.

“Debemos agradecer a Dios que nos volvió a poner en el lugar que hemos tenido que estar. Es algo que estaba en la mente de todos de hace mucho tiempo. “Y se empieza a eliminar lo que se llama racismo, al menos un poquito. Y ojalá Dios lo siga cuidando”, recalcó.

Wright sostiene que para llegar allí tuvo que ser bueno.

“Él lo que está haciendo es uniendo al mundo en una sola voz, pero Dios lo está guiando. Así como Dios nos puso cinco dedos diferentes, pero que se ayudan entre sí en la mano... así Dios quiere que todos nos ayudemos, los chinos, los blancos, los negros porque todos somos una sola raza”, expresó.

Una profecía cumplida el 4 de noviembre

AlDia.cr
El “Jerk chicken” lo venden en Barrio Roosevelt, Limón.

En una especie de “comedero” en el corredor de la casa y una parrilla en plena acera, la familia Beckford Maxam asa pollo todas las noches. Pero por estos días tienen a Barak Obama en su mente y en el corazón. Mientras preparan un platillo que llaman “Jerk chicken” (¢1.400) conversan sobre la elección del siglo.

“Hay historias ya repetidas desde los esclavos, que dicen que un negro llegará al poder, a la Casa Blanca”, narra Catherine Maxam, madre y jefa del negocio.

“Lo de Obama es “divino”, es de Dios. Los negros estamos orgullosos de que llegue a ser presidente. Será un buen líder porque la Biblia dice que llegará un negro de Etiopía a gobernar. Él no es africano pero su padre sí (de Kenia)”, añade Catherine.

“Va a traer muchos cambios a la humanidad, como la paz y el bien para todo el mundo. Los efectos positivos que se den en Estados Unidos se verán reflejados en todos los demás países y en Costa Rica”, dice Catherine mientras atiende a sus clientes.

La vida del presidente en peligro

AlDia.cr
Vaz espera que todo esté mejor con Obama de presidente.

El principal temor de Ligia Vaz, dependiente en un supermercado en Playa Bonita, Limón, es que a Obama lo asesinen en pleno mandato. “Es educado, inteligente, nunca habló de guerras.

“Pueden atentar contra su vida. Está haciendo historia. He pensado que puede que no permanezca mucho tiempo”.

A Vaz le sorprende la cantidad de blancos que apoyaron a Obama, pero advierte que siempre habrá grupos radicales, muy peligrosos.

Si Obama hace un buen gobierno en Estados Unidos beneficiará a Costa Rica. “Me parece que ganaremos en comercio. Habrá más cosas para comprar. Pero no se va a acordar de Limón”.

Obama se encuentra bajo la protección del Servicio Secreto (encargado de la seguridad de los presidentes y candidatos a la presidencia) desde mayo del 2007.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.