Kryssia Ortega
kortega@aldia.co.cr
La pelirroja que nació en California en 1967, con 1.80 de estatura, ojos azules y piernas interminables encandiló a los japoneses en la década de los 80 trabajando como modelo.
Ahora deja de ser la eterna secundaria para protagonizar su propia serie.
Kate Walsh es hoy por hoy uno de los rostros más bellos de la televisión estadounidense que llegó en serio a las pantallas con su papel de Addison Montgomery en “Grey’s Anatomy”, la esposa de Derek Shepherd y la rival de Meredith Grey. De ahí saltó a “Private Pratice.
Nació en San José, California y creció en Tucson, Arizona). De padre irlandés (fallecido cuando tenía 22) y madre italoamericana, estudió en la Universidad de Arizona donde dio sus primeros pasos en la actuación, involucrándose en el teatro regional.
En sus primeros años fue modelo en Japón durante la década de los 80.
Más tarde se mudó a Chicago y empezó a trabajar en la compañía de teatro Piven Theatre Workshop y actuó en la producción de radio, de la National Public Radio, Born Guilty (Nacido culpable).
Conquistada por la gran manzana, se mudó a Nueva York y se unió al grupo teatral Burn Manhattan actuando en varias obras efectuadas en pequeños teatros de Broadway.
En el cine, su papel más recordado fue cuando interpretó a la novia de su futura compañera de “Grey’s Anatomy”, Sandra Oh, en “Under the Tuscan Sun” (Bajo el Sol de Toscana, 2003). Además, su personaje en la película también era sobre una doctora.
Sus primeros papeles en la televisión no fueron muy reconocidos. Apareció en The Drew Carey Show (1995), The Norm Show (1999) y en The Mind of the Married Man (2001), de HBO, hasta que llegó a “Grey’s Anatomy”.
La pelirroja está en un momento en que es la protagonista de su vida. La serie, su matrimonio y su llegada a los 40 años de edad. Kate fue asociada con nombres como Dave Annable (Brothers & Sisters) como pareja, pero en mayo de 2007 se prometió con el productor de la 20th Century Fox, Alex Young, después de estar saliendo solamente tres meses. Su boda tuvo lugar en setiembre del año pasado.
“Nunca sabes cuando una serie va a funcionar. Parte de ello es magia, otra la calidad de los guiones, pero creo que en este caso es sobre todo que existe una gran química entre los actores”, asegura la actriz.
Otra mirada
Risas y clásicos
Shakespeare y la comedia están en los inicios de su carrera, que se ha desarrollado entre el cine y la tele.
Como Catherine
Su parecido físico con la actriz francesa Catherine Deneuve es tan grande que, en un episodio de “Grey’s Anatomy” y, el marido de una paciente se obsesiona con ello.
Protagonista
Su vida sirvió de inspiración a su amiga la guionista Nancy Pimental, que se basó en ella para crear el personaje de Cameron Diaz en la película “La Cosa Más Dulce”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.