Vísperas de la época navideña es muy probable que esté seriamente evaluando si adquiere, en especial por el ahorro que implica en gasolina y tiempo, una motocicleta.
Es importante que, al igual que cualquier otra compra responsable, sea muy cuidadoso y no tome decisiones a la carrera.
A continuación toda una serie de consejos proporcionados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio-Dirección de Apoyo al Consumidor:
1. En primer lugar haga un análisis de sus necesidades de transporte, con el fin de elegir la moto con características más ventajosas para usted.
2. Identifique las “extras” que para usted son prioritarias.
3. Una vez identificadas las características, elabore un listado de las marcas en las cuales la puede conseguir y haga un análisis comparativo de las características generales: precio, garantía ofrecida (en caso de comprarlo a un comerciante), disponibilidad de repuestos, precio de reventa y cilindraje, entre otros.
4. Inicie un proceso comparativo de precios. Al comparar precios, tome en cuenta si estos incluyen los gastos legales o no (traspaso o inscripción según sea el caso)
5. Nunca confíe de ofertas excepcionales. Consúltelo y mejor piénselo muy bien.
6. En caso de que la moto sea usada, procure asesorarse bien para que un mecánico le ofrezca un diagnóstico de las condiciones del vehículo y realice un estudio registral para verificar que el mismo se encuentra libre de gravámenes y que el número de motor y color coinciden con los datos inscritos en el registro.
7. Asegúrese de recibir la factura y la garantía por escrito (en el caso de adquirirlo en un comercio).
8. Procure que la moto sea lo más reciente posible, dentro de sus posibilidades presupuestarias, ya que es muy probable que la pueda conseguir en mejores condiciones que modelos de años anteriores.
9. Asegúrese que la moto cuente con la revisión técnica, o en su defecto, que se encuentra en condiciones aptas para pasarla.
10. No entregue ningún dinero o señal de trato sin que medien documentos donde se especifique con claridad el concepto de lo que se pretende contratar. Recuerde que este documento forma parte del contrato de compraventa de la moto.
11. Cerciórese de que en el contrato se estipule una cláusula en la que se pacte una fecha en la cual la moto deberá estar registrada a nombre del nuevo dueño.
Esto le permitirá realizar reclamos posteriores en caso de que no se concrete la inscripción de la misma.
12. Cuando revise la publicidad, tome en cuenta que en algunos casos las empresas publican fotografías con fines ilustrativos, por lo que los precios no necesariamente responden a las fotografías o utilizan la palabra ”desde”. Esto podría implicar que un modelo de ciertas características tenga un precio mayor que el de la ilustración.
¡Bajo la lupa!
En caso de que requiera de un sistema de crédito, tome en cuenta lo siguientes aspectos:
1 COMPARE: a la hora de adquirir un crédito es importante tener en cuenta las diferentes opciones que ofrece el mercado en relación con:
• Tasa de interés (por pagar o recibir según sea el caso)
• Plazo de pago
• Forma y lugar de pago
• Intereses moratorios
• El monto del pago inicial (prima), de haberlo
• El monto total a pagar al finalizar el plazo
• La persona física o jurídica que brinda el financiamiento, si es un tercero
• Cobro de comisiones u otros gastos
• Requisitos para obtener el préstamo
2 LEA TODO: Siempre que adquiera un crédito deberá existir un documento (contrato) impreso que estipule todas las condiciones correspondientes. Asegúrese de comprender cada una de ellas antes de firmar, ya que una vez formalizado, son esas condiciones las que se aplicarán. En el caso de los créditos, infórmese si es posible realizar adelantos de pago, por si considerara la posibilidad de cancelar el préstamo en un plazo menor al acordado. Con respecto a este último punto, recuerde que usted tiene derecho a una reducción proporcional de los intereses por pago anticipado.
3 CONSERVE : El contrato ya que esto le permitirá aclarar cualquier duda que se le presente en el transcurso del tiempo.
4 ANALICE : El presupuesto familiar. Asegúrese de que podrá afrontar la deuda adquirida.
Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Comercio-Dirección de Apoyo al Consumidor.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.