Ingredientes: 1 taza de frijoles negros crudos, 6 tazas de caldo de res, 1/2 taza de vino tinto, 1/2 taza de cebolla picada, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de manteca vegetal, 1/2 taza de jamón serrano, 3 chiles jalapeños en vinagre, 2 cucharadas de culantro picado, 2 dientes de ajo.
Preparación:
1. Coloque los frijoles en un tazón y cubra con agua. Deje reposar por 24 horas.
2. Cuando remojen los frijoles, escúrralos bien y colóquelos en una olla junto al caldo de res, lleve a hervor.
3. Una vez que rompa hervor, incorpore el vino tinto, la cebolla y los ajos. Baje la temperatura y cocine por 1 hora y media.
4. Cuando los frijoles estén cocinados, retire del fuego y cuele los frijoles.
5. Coloque los líquidos restantes en una olla pequeña, cocine a fuego alto hasta que se reduzcan a 1/2 taza.
6. En un sartén, derrita la manteca, dore los ajos picados fino, incorpore los frijoles, el jamón serrano cortado en tiras, y los chiles jalapeños bien picados, saltee bien y maje los frijoles en la misma hasta que tengan una textura más espesa.
7. Incorpore la 1/2 taza del líquido de los frijoles reducidos y deje cocinar por unos minutos mezclando constantemente, hasta que espesen. Sirva en una cazuela, y corone con natilla y culantro picado.
Nivel de complejidad: Fácil.
Tiempo de preparación: 2 horas
Rinde: 6 porciones.
Chef: Rafael Calderón.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.