Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
La Tasa Básica Pasiva bajó a un 10 por ciento, lo que beneficia especialmente a quienes tengan créditos de vivienda.
Quien tiene un préstamo con el Banco Popular pagaba en octubre una cuota de ¢343.600 por un préstamo de ¢30 millones a 15 años, para el mes de noviembre pagará ¢334.300; es decir, ¢9.300 menos.
El 22 de octubre la Tasa Básica Pasiva (TBP) se mantenía en un 11 por ciento, el 29 bajó a 10,75 por ciento, luego pasó a 10,50 por ciento el 5 de noviembre, y hoy se ubica en un 10 por ciento.
El porcentaje más bajo este año fue un 4,25, el 21 de mayo.
Maurilio Aguilar, director de Riesgo del Popular, explicó que la TBP aplica principalmente a los créditos de vivienda.
Pablo Villalobos, de la División Económica del Banco Central, manifestó que la disminución reciente de un punto en la tasa, se debe a la desaceleración de factores externos como la baja en el precio de los combustibles.
“Desde el mes de mayo se incrementaron las tasas como respuesta a una política más restrictiva del Banco (Central), debido a la aceleración de la inflación.
“Esto se hizo para mantener estables los precios y para que existan menos deseos de la gente por consumir”, expresó.
Villalobos agregó que se han presentado tres bajas en las últimas semanas y el hecho de que se mantengan, o incluso sigan disminuyendo, dependerá del movimiento de factores externos que influyen en el mercado interno.
Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, estima que las tasas pueden incrementarse.
“En estos momentos, lo que se quiere es minimizar el impacto de la crisis, pero la Tasa Básica Pasiva podría llegar a un 14 por ciento durante los primeros meses del 2009”, afirmó.
Maurilio Aguilar, del Banco Popular, mantiene un criterio similar al de Morales. “La inflación ha llegado al 16 por ciento (interanual) y para compensar la situación en el entorno, las tasas podrían subir”, mencionó.
Analice
Si además del crédito hipotecario tiene otras deudas, es recomendable que las fusione y se quede con un solo crédito, para que pueda hacerle frente al pago de los intereses.
Trate por todas las vías de mantenerse al día con su crédito, pues de esta manera se evita el pago de intereses moratorios, el acumular cuotas y en otros casos, el cobro judicial.
Tome en cuenta que las tasas no son fijas y varían de acuerdo con factores externos. Por eso es importante que haga una proyección a futuro y de esta manera sepa si puede hacerle frente a la deuda.
Los comportamientos de las tasas se visualizan a corto plazo, por eso se espera que siempre esté en movimiento, porque varían de acuerdo al mercado.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.