Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
Jacó, Puntarenas. Con solo mirar la camiseta del Real Madrid que llevaba nuestro fotógrafo, Mario Castillo, el ciclista español Roberto Heras rompió el hielo.
“¿Le vas al Madrid?, yo le voy al Barcelona y este año nos va a ir bien, estamos al tope”, comentó antes de saludar formalmente.
Heras es sin duda la figura de la edición 16 de la Ruta de los Conquistadores, y tras salir ayer por la mañana a rodar por las carreteras aledañas a Jacó, recordó los consejos de unos amigos españoles; por lo que el tres veces campeón de la Vuelta España ya sabe a lo que se va a enfrentar.
“Me han dicho que el primer día hay que caminar bastante, hay mucho barro, se deben pasar ríos y es difícil, porque además es clima tropical al cual no estamos acostumbrados, pues es muy diferente a Barcelona”, dijo el ibérico. Desde junio no compite oficialmente, pero no ha dejado de entrenar con el fin de mantener la forma física, porque su ilusión es hacer una buena carrera y estar peleando los primeros lugares con los ticos.
“Había escuchado de la Ruta de los Conquistadores. Unos amigos en España me habían contado que es muy dura, por eso me contacté con la organización para venir a competir y al final ellos me invitaron y acepté su ofrecimiento”, recordó Heras.
Sobre su actual nivel físico Roberto comentó; “Vamos a ver cómo están los rivales para empezar. No sé si la pueda ganar, todo va a depender como se desarrolle la carrera, pero me siento bien y solo espero confiar en mis capacidades”, enfatizó.
En el 2005, mientras corría con el equipo Liberty Seguros dio positivo en la Vuelta España, con la sustancia conocida como EPO, por lo que estuvo suspendido dos años de toda competencia.
“Me parece que entonces se dieron algunos errores en la toma de las muestras. Para mí es pasado, lo importante es el presente y estoy acá corriendo en un país muy bonito, lleno de naturaleza y espero hacer una buena carrera”. Heras volvió, cambió su bicicleta de ruta, por la de montaña aunque no descarta volver a las carreteras. “Vamos a ver las posibilidades, debemos esperar un poco, pero si un corredor se conserva entrenando fuerte no veo porque no pueda seguir en un alto nivel competitivo”.
“Se ha hablado mucho del dopaje, pero debemos pensar en este deporte, recalcar más lo bueno del ciclismo. Tampoco se puede ocultar que se han dado casos y es necesario erradicarlos”.
En números
404
Ciclistas correrán la Ruta: 143 costarricenses y 261 extranjeros de 30 países.
60
Mujeres tomarán la salida en la Ruta de los Conquistadores, que se inicia mañana.
300
Kilómetros y un poco más tendrá esta carrera que cruzará del Pacífico al Atlántico.
“Me alegra por Lance Armstrong”
Después de acompañar a Lance Armstrong a ganar el Tour de Francia en el 2001 con el equipo US Postal, la noticia de que el texano volvió a las carreteras tras su retiro voluntario de tres años, le llenó de mucha satisfacción a su exgregario Roberto Heras.
“Me dio una gran alegría por Lance. Es un gran profesional, muy sacrificado y fuerte, por algo ganó siete veces el Tour de Francia. Si volvió es por algo y estoy seguro que va a dar lo mejor en las competencias donde participe”.
Heras aseguró que hoy por hoy el mejor ciclista español es Alberto Contador, sin olvidar a Alejandro Valverde y Carlos Sastre, quien se quedó con el Tour del 2008. Pero a Roberto no se le puede dejar de preguntar como ve el futuro del costarricense, Andrey Amador, quien fichó esta temporada con el equipo Caisse d´ Espargne, tras su brillante paso por el conjunto de Lizarte.
“Me hablaron muy bien de él. Corrió con Sergio Tomás, hijo de un buen amigo y la verdad le vemos bastante futuro. Es muy completo, pero tendrá que adaptarse al pelotón profesional”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.