Antonio Alfaro
analfaro@aldia.co.cr
El recién oficializado récord de portero sin recibir gol tiene tela que cortar.
Nadie puede negar que Miguel Segura es el arquero con más minutos seguidos imbatido (855), pero la discusión salta cuando se considera que no los consiguió en partidos seguidos. Sumó sus minutos en partidos de diferentes campeonatos. Incluso estuvo en banca y a su regreso siguió acumulando minutos.
Al respecto, exguardametas como Erick Lonis, Hermidio Barrantes y Alejandro González aseguran que no es lo mismo sumar minutos en partidos “salteados”, que en partidos consecutivos.
“Yo pensé que lo de Miguel Segura era en partidos seguidos”, confiesa Lonis en torno al récord que la semana pasada oficializó la UNAFUT, tras una investigación de la recién formada Comisión de Historia y Estadísticas.
“No es lo mismo”, expresa Barrantes.
Ninguno le resta méritos al logro de Miguel Segura, pero algunos como Lonis y Barrantes consideran que debe oficializarse el récord de portero sin recibir goles en partidos consecutivos, pues enfrentan obstáculos muy diferentes.
“Conforme pasan los partidos sin recibir gol solo se habla de eso, la presión es mayor, los rivales te quieren anotar”, señala Barrantes, quien sumó 763 minutos invicto en el arco de Cartaginés. “Recuerdo que cuando nos tocó ir al Saprissa, solo se hablaba de eso”.
“La presión es diferente”, refrenda Lonis, para quien sería más atractiva la imbatibilidad en juegos seguidos. Él no desmerita la marca de Segura, pero cree que lo idóneo sería que se consideren las dos marcas de imbatibilidad.
De momento solo es oficial la de minutos seguidos sin importar si fue en uno o dos campeonatos, si de por medio hubo banca (caso de Segura), o expulsión (caso de Ricardo González).
Si el récord fuera en juegos consecutivos, éste quedaría en manos del arquero Alejandro González, quien sumó 844 minutos sin recibir gol, según la investigación de la Comisión. Él recuerda que en los años ochenta se hablaba del récord solo en juegos al hilo, pero no cuestiona a quienes hoy decidieron hacer la suma de minutos incluyendo partidos no consecutivos.
“Si ahora lo quieren hacer diferente, es válido”, señala González, quien asegura no pedirá que se reconozca su marca como la mejor. “No, la historia la escriben otros, no yo”.
Cualquier forma
|
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.