Jueves 20 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Sucesos | También un empleado del ICE
Cae subdirector de la DIS por fraude de ¢200 millones
En total 9 detenidos por integrar banda que falsificaba firmas y suplantaba identidades
  • AlDia.cr
    En La Lía, Curridabat, cayó un sujeto de apellido Valverde. Jorge Castillo.
  • AlDia.cr
    En la DIS, Sabana este, los oficiales de Fraudes estuvieron varias horas en busca de pruebas. Javier Cornejo.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

El subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) fue detenido ayer como sospechoso de integrar una banda que habría estafado unos ¢200 millones.

La organización se dedicada a tres tipos de fraude: falsificación de cheques, suplantación de identidades para retirar dinero de los bancos y “phishing” (robo de contraseñas).

La banda saqueó las cuentas bancarias de varias personas durante los últimos dos años, detalló el subdirector del OIJ, Francisco Segura.

Junto al subdirector de la DIS, de apellido Guillén, cayeron ocho personas más, entre ellas un empleado del ICE, de apellido Artavia, que usaba solicitudes para sacar ilegalmente teléfonos celulares, que usaban en los fraudes.

También fue arrestado un exempleado de la misma institución y familiar de Artavia, quien se encargaba de desviar llamadas bancarias hacia el suplantador de identidad.

La Policía señala como líderes de la banda a un joyero de apellido Ruiz, de 37 años, un trabajador de un bufete de apellido Sánchez (47) y un abogado.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad, adscrita al Ministerio de la Presidencia, fue allanada ayer por la Sección de Fraudes del OIJ.

Al parecer, el miembro de la DIS tuvo acceso a datos confidenciales de gran cantidad de ciudadanos, entre ellos 14 que fueron estafados y otros que, posiblemente, estaban por serlo.

Para las estafas, indagaban tanto a personas como a empresas para saber cuánto ganaban o cuánto capital movían.

La banda contactaba guardas de empresas que les ayudaban a entrar a locales donde robaban talonarios de cheques, en los que posteriormente falsificaban firmas. Entre las víctimas está una hotelera de Quepos.

En otros casos, obtenían información de tarjetas de crédito, como contraseñas, y luego el estafador por medio de un correo electrónico se hacía pasar por la persona o empresa para ejecutar retiros en los bancos.

En los allanamientos los investigadores encontraron firmas falsificadas, títulos valores listos para estafas y cables para intervenir llamadas telefónicas.

Trago amargo

AlDia.cr
Francisco Segura.

Francisco Segura, Subdirector OIJ.

Detener al funcionario de la DIS es un trago amargo. Su clave se usó desde un café Internet y en casas de detenidos”.

Roberto Thompson, Viceministro.

Esto nos sorprendió a todos. Si algo compromete a Guillén, se le separaría del cargo. Colaboraremos con la Fiscalía”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.