Jueves 27 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Ante la inseguridad galopante
Lo que “explotó” es el sentimiento ciudadano
Dirigentes piden más recursos y sanciones
  • AlDia.cr
    Familiares de víctimas de homicidio piden al Gobierno mano dura. Herbert Arley.

Esteban Rojas Sáurez
Alejandro Arley Vargas
erojas@aldia.co.cr

El sentir de la ciudadanía con respecto a la inseguridad parece haber “explotado”, asegura Jorge Barquero, sociólogo del Centro Centroamericano de Población.

Este experto analizó las estadísticas de hechos delictivos de los últimos tres años, y encontró que hay un aumento en la cantidad de delitos, pero no es algo desmedido.

La sensación de inseguridad es lo que ha crecido, explica Barquero.

El Gobierno, por su parte, asegura que necesita más recursos y sanciones fuertes contra los delincuentes para combatir la inseguridad ciudadana y devolverles a los costarricenses la tranquilidad.

El fiscal general, Francisco Dall’Anese, y la propia ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, coinciden en que falta dinero.

“Siempre hace falta presupuesto en cualquier policía del mundo. Se necesita más Fuerza Pública, un Ministerio de Seguridad muy fuerte, grande, muy profesional y técnico”, dijo Dall’Anese a Al Día.

“El presupuesto de seguridad en este país siempre ha sido deficitario. Ha aumentado, pero no es suficiente”, explicó Del Vecchio.

Para Ottón Solís, líder del partido Acción Ciudadana, se debe profesionalizar la Policía y aumentar los salarios en un 30 por ciento; propuesta que implica invertir más.

“Cuatro años no son suficientes para hacer los cambios. Este es un asunto de Estado, que requiere más tiempo”, afirmó.

José Luis Araya, viceministro de Egresos, indicó que el presupuesto de Seguridad crecerá.

“En el 2007 el presupuesto era de ¢52.160 millones, en el 2007 fue de ¢82.183 millones y para el 2009 aumentará a 105.643 millones. Es un incremento sustancial, mayor que otras áreas”, agregó Araya.

El Viceministro manifestó que el Gobierno ha incrementado la inversión social, lo que implica atacar las causas de la inseguridad ciudadana.

“También se giró dinero al OIJ para 500 nuevos agentes y para el Ministerio de Justicia”, dijo.

Monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, aseguró que la inseguridad “es un problema serio, pues para las personas comunes y corrientes es de todos los días”.

Barrantes destacó que la inseguridad se agrava por problemas de narcotráfico, el accionar de bandas, la pérdida de valores y la injusticia social.

Allan Fonseca, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, expresó que existe preocupación por la violencia con que se cometen los hechos delictivos, sobre todo, por el uso de armas de fuego en gran parte de ellos.

“El problema de la inseguridad no solo es policial”, añadió.

Colaboraron: Christian Campos y Cinthya Rodríguez.

Inseguros

AlDia.cr
Jeannette Jiménez.

Jeannette Jiménez, Liberia.

No es posible que los delincuentes hagan los daños que quieran y que al ratito vuelvan a andar en las calles”.

Francisco Elizondo, Liberia.

Yo le pediría al Presidente la aprobación de una ley que de verdad castigue a quienes cometen delitos, sin importar edad”.

Byron Chaverri, Quepos.

Costa Rica ha perdido su seguridad, y las nuevas generaciones van a tener que enfrentar problemas más serios”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.